Todo el mundo pierde cabello; es normal perder entre 50 a 100 por día. ¿Pero qué significa cuando hay una pérdida significativa? Alrededor de un tercio de las mujeres experimentan pérdida de cabello (alopecia) en algún momento de sus vidas. Entre las mujeres posmenopáusicas, aproximadamente dos tercios sufren de adelgazamiento del cabello o calvicie. La pérdida a menudo tiene un impacto mayor en las mujeres que en los hombres, porque es menos aceptable socialmente para ellas. La alopecia puede afectar gravemente el bienestar emocional y la calidad de vida de una mujer.

clinica-internacional-alopecia-caida-cabello
Caída del cabello femenina de patrón (FPHL, por sus siglas en inglés)

Causas

Afortunadamente, la pérdida del cabello puede ser un síntoma de un evento a corto plazo, como el estrés, el embarazo una medicación, lo cuales pueden alterar el crecimiento de este. En este tipo de situaciones, el cabello te volverá a crecer cuando el evento haya pasado.

Si notas una pérdida de cabello inusual de cualquier tipo, es importante que consultes con tu médico o un dermatólogo para que te ayuden a determinar la causa y el tratamiento apropiado. También es posible que desees preguntarle a tu médico para una remisión a un psicólogo o grupo de apoyo para hacer frente a las dificultades emocionales.

Cada mechón de tu cabellera se encuentra en un pequeño agujero (cavidad) de la piel llamada folículo. En general, la calvicie se produce cuando el folículo piloso se reduce con el tiempo, lo que resulta en un pelo más corto y más fino. Con el tiempo, el folículo no reproduce más cabello nuevo. Los folículos permanecen vivos, lo que sugiere que todavía es posible crezca nuevo cabello.

La razón de la calvicie en mujeres aún no se entiende bien, pero puede estar relacionado con:

  • El envejecimiento
  • Los cambios en los niveles de andrógenos (hormonas masculinas). Por ejemplo, después de llegar a la menopausia , muchas mujeres encuentran que el cabello en su cabeza es más delgado, mientras que el de la cara es más grueso.
  • Antecedentes familiares de calvicie de patrón masculino o femenino.

Tipos de alopecia en mujeres

clinica-internacional-alopecia-caida-cabello-tipos

Alopecia androgenética

Con el tiempo, casi todas las mujeres desarrollan algún grado de pérdida de cabello o calvicie de patrón femenino. Esta condición puede comenzar en cualquier momento después del inicio de la pubertad, pero las mujeres tienden a notarla alrededor de la menopausia, cuando la caída del cabello suele aumentar. El riesgo aumenta con la edad, y es mayor en las mujeres con antecedentes familiares de pérdida de cabello.

Como su nombre indica, la alopecia androgenética (o androgénica) implica la acción de las hormonas llamadas andrógenos, esenciales para el desarrollo sexual masculino normal y para otras funciones importantes en ambos sexos, incluyendo el deseo sexual y la regulación del crecimiento del cabello. La afección puede heredarse e implicar varios genes diferentes. También puede resultar de una condición endocrina subyacente, como la sobreproducción de andrógenos o un tumor secretor de andrógenos en el ovario, la hipófisis o glándula suprarrenal.

En cualquiera de los casos, la alopecia está probablemente relacionada con una mayor actividad de andrógenos en el cuerpo. Pero a diferencia de la alopecia androgenética en los hombres, en las mujeres el papel preciso de los andrógenos es más difícil de determinar. En la remota posibilidad de que un tumor secretor de andrógenos esté involucrado, es importante medir los niveles de andrógenos en las mujeres que presenten una pérdida clara de cabello de patrón femenino.

clinica-internacional-alopecia-androgenetica-caida-cabello

——

En cualquier sexo, la pérdida del cabello debido a una alopecia androgenética se produce a causa de un acortamiento genéticamente determinado de la fase anágena, fase de crecimiento de un cabello, y a una prolongación del tiempo entre el “desprendimiento” de un cabello y el inicio de una nueva fase anágena. Esto significa que el cabello necesita más tiempo para comenzar a crecer de nuevo.

La mayoría de mujeres con alopecia androgenética presentan menstruaciones, fertilidad, y una función endocrina normales, incluyendo los niveles de andrógenos circulantes apropiadas para cada género. Por lo tanto, en estos casos, un procedimiento hormonal extenso es innecesario. Por otra parte, si una mujer presenta menstruaciones irregulares, pérdida de cabello abrupta, hirsutismo, y recurrencia de acné, será apropiado seguir una evaluación endocrina.

Debido a que la pérdida de cabello de una alopecia androgenética es una anomalía del ciclo del crecimiento del cabello, es teóricamente reversible; no obstante, una alopecia androgenética avanzada no responderá al tratamiento debido a que la inflamación que rodea el área de abultamiento del folículo podría dañar irremediablemente la célula madre foliculares.

Alopecia Areata

La alopecia areata es un tipo de pérdida de cabello que ocurre cuando tu sistema inmune ataca “por equivocación” a tus los folículos pilosos , que es donde el pelo comienza a crecer. El daño al folículo no suele ser permanente. Los expertos no saben por qué el sistema inmune ataca los folículos.

La alopecia areata es más común en personas menores de 20 años, pero los niños y adultos de cualquier edad pueden verse afectados. Las mujeres y los hombres se ven afectados por igual.

clinica-internacional-alopecia-areata-cabello

¿Qué ocurre en la alopecia areata?

La alopecia areata suele comenzar cuando matas de cabello se caen, lo que resulta en “vacíos” lisos y redondos en el cuero cabelludo u otras áreas del cuerpo.

Cuando se producen estás caídas debido a la alopecia areata, el cabello vuelve a crecer normalmente en unos pocos meses. A pesar de que el nuevo cabello suele ser del mismo color y textura que el resto del cabello, a veces es más fino y blanco.

Alrededor del 10% de las personas con esta condición no les vuelve a crecer el cabello. unca puede volver a crecer el pelo.

La alopecia areata no se puede “curar”, pero puede ser tratada. La mayoría de las personas que tienen un episodio tendrán más episodios de pérdida de cabello en el futuro.

¿Cómo se diagnostican?

Se puede diagnosticar los tipos de alopecia a través de una historia clínica y un examen físico. Tu médico te hará preguntas acerca de tu pérdida de cabello, es por ello que debes observar el patrón de tu pérdida de cabello, y examinar tu cuero cabelludo.

Si el motivo de tu pérdida de cabello no es clara, el médico puede realizarte algunas otras pruebas para verificar si hay una enfermedad que podría ser la causa. Las pruebas incluyen:

  • Análisis del cabello: Tu médico tomará una muestra de tu cabello y la examinará bajo el microscopio. Una muestra de cuero cabelludo también se tomará.
  • Pruebas de sangre: Se incluirán pruebas para una condición específica, tales como un para el hipertiroidismo o hipotiroidismo.

¿Cómo se trata la alopecia en mujeres?

clinica-internacional-alopecia-perdida-cabello-tratamiento

Si decides no esperar a que tu cabello vuelva a crecer (lo cuál toma generalmente un año) puedes decidir seguir lo siguiente:Porque el pelo vuelve a crecer por lo general dentro de un año, puede decidir no tratar la alopecia areata.

  • Usa cabello falso o postizo: Las pelucas están hechas de cabello humano o sintético que implantan en una red de nylon. Hay pelucas que pueden estar unidas al cuero cabelludo con pegamento, grapas de metal, o cintas. Inclusive puedes usar extensiones: solo cose o trenza piezas de cabello más largo en tu cabello existente. Sin embargo, no lo recomendamos ya que podría causar una pérdida permanente de cabello.
  • Utiliza ciertos productos para el cuidado del cabello y técnicas de diseño: Puedes comprar productos para el cuidado del cabello. Al utilizar tintes puede ayudarte a “colorear” el cuero cabelludo. Sin embargo, el uso continuo de las tintes puede dar lugar a una mayor pérdida de cabello.
  • Corticosteroides: El tratamiento más común de pérdida de cabello en parches son inyecciones de corticosteroides en el cuero cabelludo o la piel, alrededor de 1 cm (0,4 in.) de distancia, cada 4 a 6 semanas.
  • Minoxidil: El minoxidil afecta el folículo capilar de tres maneras: aumenta el tiempo que los folículos pasan en la etapa de anágeno, “despierta” los folículos que están en el catágeno, y agranda los folículos reales.
  • Antralina: La antralina es un ungüento que puede ayudar a que el pelo crezca de nuevo. El tratamiento con antralina, un inmunomodulador inespecífico, es seguro y efectivo, particularmente en pacientes con alopecia areata generalizada. La antralina está disponible en cremas de 0,1, 0,25, 0,5 y 1,0 % y se puede aplicar una vez al día en el hogar durante períodos progresivamente largos, comenzando con cinco minutos hasta una hora. Después de cada período de aplicación, se debe enjuagar el cuero cabelludo con agua fría a tibia y luego se limpia con jabón. El nuevo crecimiento del cabello se vuelve aparente en dos o tres meses.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores especialistas en Dermatología. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.