Todos somos conscientes de la importancia de una dieta equilibrada en los niños. Si bien hacemos todo lo posible para atender las necesidades nutricionales de nuestros hijos, debemos asegurarnos de incluir alimentos energéticos que contengan vitaminas y nutrientes que ayuden a mejorar sus sistemas inmunológicos.

Debido a la contingencia nacional actual causada por el coronavirus y a las necesidades de los más pequeños, en el siguiente artículo de Mariela Audante, Nutricionista de Clínica Internacional, te brindaremos una lista de alimentos que aumentarán la inmunidad de tus hijos para que así estén preparados para combatir cualquier enfermedad.

Verduras

Las verduras de hoja verde son imprescindibles para tu hijo en crecimiento. Estos son alimentos que aumentan la inmunidad y ayudan en la reparación del ADN. Contienen antioxidantes importantes que ayudan a desarrollar el sistema inmunitario en los niños.

Por ejemplo, la espinaca y el brócoli son fuentes ricas en hierro, ácido fólico y zinc. También proporcionan muchas trazas de vitaminas. Debes persuadir a tu hijo para que coma todos los vegetales y así fortalecer su sistema inmunológico.

Puedes darle verduras a tu hijo en varias formas, desde crudas hasta horneadas, hervidas o salteadas.

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Almendras

Las almendras están llenas de vitamina E y manganeso, un dúo fuerte que estimula el sistema inmunológico y que potencia la actividad de las células para matar cualquier virus. Muchos niños adoran comerlas solas como bocadillos, pero hay muchas maneras diferentes de incorporarlas a la dieta de tus hijos, como lo es en un batido o junto con la avena.

Nueces

Las nueces tienen omega-3, que son ácidos grasos saludables buenos para tus hijos de muchas maneras. El omega-3 ayuda al cuerpo a combatir enfermedades y a reducir la cantidad de infecciones respiratorias en los niños.

Yogur

El yogur contiene gérmenes útiles llamados probióticos. Es posible que ya sepas que estas criaturas viven en tu intestino y pueden mejorar la forma en que tu cuerpo absorbe los alimentos. Los probióticos en el yogur estimulan el sistema inmunológico en los niños, y ayudan a tu cuerpo a combatir las enfermedades.

Un estudio encontró que los niños que tomaron yogur tenían un riesgo 19% menor de contraer resfriados, infecciones del oído y faringitis estreptocócica. ¿Qué tipo de yogurt debes tomar? Es recomendable buscar marcas que digan que contienen probióticos o cultivos vivos, así como los que son bajos en azúcar.

Bayas

Las bayas, como los arándanos, las fresas y las frambuesas, están llenas de antioxidantes y vitamina C, que ayudan al cuerpo a combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres, lo cual impulsa al sistema inmunológico a seguir combatiendo.

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Huevos

Cuando una persona tiene bajos niveles de vitamina D, es más susceptibles a contraer una enfermedad. Los huevos son uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D de manera natural. También incluyen otros nutrientes que estimulan el sistema inmunitario, como las vitaminas B y el selenio.

Los huevos duros o cocidos son un almuerzo o merienda fácil y rápido que tus hijos amarán.

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Pescado

El pescado ayuda a desarrollar el sistema inmunológico y también es alimento para el cerebro en funcionamiento. Contiene ácidos grasos omega-3, así como otras grasas saludables imprescindibles para aumentar los niveles de actividad de las células del cuerpo.

Los pescados grasos como el salmón y el atún son excelentes opciones para los niños.

Carnes magras

Las carnes magras y las aves de corral también contienen altas cantidades de zinc y minerales importantes que aumentan los glóbulos blancos para combatir las infecciones. Además, contienen proteínas, lo cual es importante para que tus hijos tengan la fuerza necesaria para su día a día.

Avena

La avena contiene beta glucanos, un componente de fibra que activa las células encargadas de luchar contra las bacterias, los virus y otros intrusos en nuestros cuerpos.

Consejos para aumentar la inmunidad con los alimentos

  • Elige una variedad de alimentos saludables. No solo ofrezcas un mismo alimento. En cambio, ofrécele a tu niño una variedad de verduras, frutas, granos integrales y proteínas magras.
  • Más no siempre significa que es mejor. Si una fresa es buena, eso no significa que tu hijo deba comer 10 de ellas. La megadosis de alimentos no ayudará. Una vez que el cuerpo de tu niña reciba lo que necesita, el resto ya no servirá. Es como bombear gas a un tanque que ya está lleno.
  • Conoce los límites. Recuerda, ningún alimento puede prevenir los resfriados y la gripe y ninguna comida puede curarlos tampoco. Entonces, si tu hijo se enferma, no es señal de que no le hayas dado una dieta lo suficientemente saludable.
  • Opta por los alimentos enteros. Claro, un jugo de naranja tiene vitamina C, pero sería mejor si le das una naranja entera, ya que tiene vitamina C y mucho más. Se obtienen muchos más nutrientes de los alimentos integrales que los que se obtendrían de un jugo o suplemento.

Esperamos que estas ideas te ayuden a encontrar formas de incluir estos alimentos en las dietas de tus hijos para estimular sus sistemas inmunitarios tanto como sea posible.

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