Para todos resulta evidente el riesgo que el COVID-19 crea en la sociedad. Se trata de una enfermedad que compromete el sistema respiratorio y presenta un periodo de recuperación complejo. Sin embargo, ¿sabías que la alimentación puede jugar un rol importante en la recuperación de un paciente con esta enfermedad?

Si quieres conocer más al respecto, en el siguiente artículo de la Dra. Giulianna Saldarriaga Bravo, especialista del área de Nutrición de Clínica Internacional, te contará cuál es la mejor alimentación para recuperarse del COVID-19.

1. ¿En qué medida influye una buena alimentación en la recuperación del COVID-19?

Sin duda alguna, la alimentación es un aspecto muy importante. Una nutrición equilibrada ayuda a reducir el tiempo de recuperación del paciente con COVID-19 y disminuir las complicaciones que se podrían presentar en el proceso de convalecencia.

2. ¿Qué alimentos debería incluir en mi dieta para disminuir los efectos del COVID-19 antes de contagiarme?

que alimentos deberia incluir dieta

Para disminuir los efectos de esta enfermedad, se debe llevar una dieta balanceada, según el requerimiento de cada persona. Es importante tomar en cuenta variables como edad, sexo, talla, peso, actividad física, así como también si la persona presenta algún antecedente patológico.

No se debe dejar de lado ningún grupo de nutrientes, por lo cual los alimentos necesarios son fuentes de proteínas como el pollo, pescado, carnes, huevo; fuentes de carbohidratos en las cuales tenemos la papa, el camote, arroz, fideos; y fuentes de lípidos, también conocidos como las grasas, entre las cuales están el aceite de oliva, la palta, etc.

Otra consideración importante es fortalecer el sistema inmune. Para eso, no debe olvidarte de incluir frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día. Mientras más variedad de color, mayor beneficio obtendremos.

3. ¿Qué alimentos debería comer si acaban de diagnosticarme con COVID-19?

Si el paciente ya presenta la enfermedad, no existe una dieta única, porque ahora también debemos considerar los síntomas que podría estar presentando como los cambios en el gusto, la dificultad respiratoria, cambios en las deposiciones. A esto también deben sumarse los antecedentes de enfermedades que este podría tener.

Lo que no puede variar es llevar una dieta que cubra todo el requerimiento del paciente tanto en macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) como en micronutrientes (vitaminas y minerales). De igual forma, también es necesario mantener una hidratación óptima. Se sugiere que sean 8 vasos de líquido al día los cuales equivalen a 2 litros diarios.

4. ¿Qué alimentos debería comer si acabo de salir de un proceso de COVID-19?

La alimentación va a depender de diferentes factores. Los más relevantes son el grado de complejidad que tuvo la enfermedad, si el paciente llegó a estar en UCI, hospitalizado o si el tratamiento lo llevo desde casa. Asimismo, también debemos considerar los antecedentes patológicos que la persona pueda presentar.

Si el paciente llegó a la unidad de UCI, quiere decir que se encontró entubado, por lo cual puede aún presentar molestias al deglutir los alimentos. Por lo tanto, la consistencia debe ser lo más blanda posible. Se tiene que considerar preparaciones como cremas o purés.

Si el paciente estuvo estable pero hospitalizado o en casa se aconseja evitar las preparaciones como frituras, comidas picantes o muy condimentadas y optar más por las carnes blancas como el pollo, pescado o pavita, y prepararlos en guisos, al vapor, al horno o a la plancha.

Todo ello debe estar acompañado con una papa o camote sancochado o al horno y un poco de guiso de trigo o quinua o papa, sin olvidar las verduras y la hidratación.

Te puede interesar: Cuidados que debe tener una persona que acaba de infectarse de COVID-19

5. ¿Cómo incluir tales alimentos en mi dieta y en qué medidas?

como incluir alimentos dieta

Podemos incluir las fuentes de proteína diariamente tanto para las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) en omelette, guisos, al horno, sudado o plancha.

En cuanto a los carbohidratos, es necesario tratar de variar cada día. Para eso, se puede escoger entre papa, camote, yuca, arroz o trigo. Las grasas como el aceite de oliva deben estar incluidas en nuestras ensaladas.

6. ¿Hay algún tipo de alimentos que no deba comer en relación al COVID-19?

Debemos disminuir el consumo de alimentos procesados como son las bebidas gasificadas, galletas, snacks, etc. Además, es recomendable moderar el consumo de azúcar y sal en la dieta, para poder mantener un peso saludable y así prevenir el desarrollo de otras comorbilidades ante el COVID- 19

Ahora conoces cuál es la alimentación que debes seguir una persona que se encuentra en proceso de recuperación del COVID-19. Con la dieta correcta, podrás tener un proceso de convalecencia más corto y sin contratiempos.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.