La alimentación es sumamente importante, sobre todo si acabas de contraer coronavirus. Esto debido a que esta enfermedad suele debilitar el sistema inmunológico del paciente. Asimismo, presenta un sistema de recuperación sumamente complejo. 

Si quieres saber qué comidas debes consumir tras ser víctima de esta enfermedad, en el siguiente artículo, la Dra. Giulianna Saldarriaga, especialista del área de Nutrición de Clínica Internacional, te contará más sobre el tema.

¿De qué manera el Covid-19 perjudica el organismo del paciente?

El COVID-19 presenta un gran impacto en la salud del paciente. Este se manifiesta de diferentes formas y en diversos órganos, siendo los pulmones los más afectados. El segundo que puede llegar a tener un problema es el hígado. Esto como consecuencia de la cantidad de fármacos que la persona infectada debe consumir como parte de su tratamiento. 

Si a esto le sumamos un caso de sobrepeso u obesidad, el paciente se encontrará en un estado de hiperinflamación. Por lo tanto, una dieta adecuada juega un papel importante.

Te puede interesar: ¿Qué secuelas puedo tener ante una infección por COVID-19?

¿Qué clase de alimentos debe consumir un paciente que posee Covid-19?

Recordemos que el sistema inmunitario ayuda a mantener la integridad del individuo. Por lo tanto, al incluir alimentos ricos en zinc y selenio, como las carnes rojas, derivados lácteos, huevos, cereales integrales, pescado, hígado de pollo, ajo, ayudamos a potenciarlo.

Es importante recalcar que uno de los síntomas del COVID-19 se relaciona con la pérdida del gusto. Por lo que, al consumir zinc, las células de botones gustativos pueden llegar a regenerarse. 

Otro punto importante es llevar una hidratación constante. Así presentes signos de sed o no, deberás consumir 1.8 litros de agua al día. 

Una higiene adecuada también es importante. Es necesario que se tenga especial cuidado al momento de preparar las comidas y evitar alimentos procesados, bebidas gasificadas y azucaradas. 

Es indispensable que elijas técnicas gastronómicas bajas en grasas. Estas pueden ser cocinar al vapor, a la plancha o al horno. A su vez, se recomienda añadir cantidades mínimas de aceite o sustituir el convencional por aceite de oliva. 

Para la recuperación total, incorpora una dieta balanceada que posea todos los grupos de nutrientes. No olvides los alimentos que sean fuente de proteína, como el pollo, pescado, pavita, huevos y lácteos descremados. También agrega frutas y verduras. 

alimentacion saludable clinica internacional

¿Qué clase de alimentos debe evitar o consumir en menor cantidad un paciente que posee COVID-19?

Las personas que están cursando por esta enfermedad deben evitar alimentos como las frituras, aquellos que sean de difícil masticación, muy condimentados o picantes. 

¿Qué sucede si la nutrición y la alimentación proporcionada a un paciente con Covid-19 no es la adecuada?

Si la alimentación proporcionada no es adecuada, lo más probable es que la recuperación del paciente tarde más. Esto debido a que la comida no llegará a cubrir los requerimientos nutricionales necesarios. Por lo tanto, el paciente empezará a presentar diferentes tipos de deficiencia. A su vez, el sistema inmune se encontrará debilitado, impidiendo que se pueda combatir adecuadamente la infección. 

Lo mismo sucede si los alimentos anteriormente mencionados son reemplazados por aquellos que son inadecuados. Por ejemplo, si el paciente ingiere bebidas azucaradas en lugar de beber agua. O si, por el contrario, no bebe la cantidad de líquidos solicitados. Es importante que se siga al pie de la letra las recomendaciones brindadas por el médico especialista. De lo contrario, la enfermedad podría empeorar.

Te puede interesar: Conoce la importancia de evaluar tu salud después de contraer COVID-19

¿Qué hábitos alimenticios debe erradicar un paciente que posee COVID-19?

El principal hábito que debería erradicar un paciente que está cursando por la enfermedad del COVID- 19, es el consumo de bebidas alcohólicas. También se debe evitar la ingesta de gaseosas y alimentos procesados, como se mencionó anteriormente. 

Si se mantiene una dieta adecuada al poseer COVID-19, ¿en qué momento el paciente empieza a sentir una mejoría?

No se puede dar una fecha exacta en la que el paciente empezará a sentirse mejor. Esta está relacionada con los síntomas y qué tan complicado es el cuadro de infección. De igual manera, el éxito de la terapia y recuperación total de la persona dependerá de no descuidar la nutrición, como también de considerar los antecedentes que pueda tener, sea una diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, etc.

Recuerda que tu salud y la de tus seres es sumamente importante. Por lo tanto, ante cualquier caso de COVID-19, lo más recomendable es seguir las indicaciones de los doctores. Ellos sabrán qué es lo mejor en este caso de situaciones.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.