La diabetes es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas. Esta puede llegar a afectar la calidad de vida del paciente, por lo que es mejor mantenerla a raya. La mejor forma de hacerlo es por medio de una alimentación adecuada. Ahora bien, ¿qué dieta debe seguir una persona con diabetes?

Nosotros podemos responder esa y muchas otras dudas sobre esta enfermedad. En el siguiente artículo de la Dra. Giulianna Saldarriaga Bravo, especialista del área de Nutrición de Clínica Internacional, te contaremos cuáles son los mejores hábitos alimenticios para los pacientes diabéticos.

1. ¿Cómo influye la alimentación en la diabetes?

Tiene una influencia muy importante. La alimentación es esencial para el cuidado y el manejo de la diabetes, la cual debe mantenerse a la par del tratamiento farmacológico designado por el médico tratante.

Un régimen alimenticio adecuado nos ayudará a controlar los niveles de glucemia (concentración de azúcar) en la sangre y prevenir o ralentizar la evolución de las complicaciones asociadas a la diabetes.

2. ¿Cuál es la dieta para una persona diabética?

dieta persona diabetica

Una dieta adecuada para una persona diabética, incluye el llevar una alimentación saludablemente balanceada. Para eso, es necesario evitar la alta ingesta de calorías y se deben respetar los horarios de las comidas.

Recordemos que los alimentos claves serán las frutas, vegetales y los granos integrales. Ahora bien, incluso dentro de estos grupos de comidas existen algunos productos que una persona con diabetes no debe consumir, lo cual nos lleva al siguiente punto.

3. ¿Qué alimentos específicos debe evitar una persona diabética?

Este es un punto muy importante, ya que existe una buena parte de alimentos que pueden elevar más rápido el índice glucémico. Sin duda sabes que se debe evitar el azúcar, pero es igualmente necesario abstenerse de alimentos como la miel, la mermelada, el pan blanco, los cereales azucarados, los zumos de frutas, los fideos, la zanahoria cocida, las uvas, el mango y el puré de papa.

No olvidemos que la diabetes incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón, derrames y el desarrollo de arterias obstruidas o endurecidas. Por lo tanto, las comidas que contengan los siguientes ingredientes dificultan tener una dieta saludable:

Grasas saturadas

Evita los productos lácteos con altos niveles de grasa, así como proteínas animales como mantequilla, carne de res, salchichas y tocino. Además, también debes limitar el coco y aceites de palmiste.

Grasas trans

De igual forma, es necesario alejarse de la grasa que se encuentra en comidas procesadas, alimentos horneados y manteca.

Colesterol

Las fuentes de colesterol incluyen productos altos en grasa como la yema de los huevos, el hígado y otras vísceras. Intenta no excederte de 200 miligramos de colesterol al día.

Sodio

De igual forma, debes enfocarte en consumir menos de 2,300 miligramos de sodio por día. Tu médico tratante podría sugerirte una cantidad incluso menor si sufres de presión alta.

4. ¿Qué alimentos específicos no pueden faltar en el menú de una persona diabética?

Bien, así como vimos que hay alimentos que una persona con diabetes no debe consumir, también existe otra variedad que es muy recomendable para las personas con esta enfermedad, particularmente ciertas frutas.

Es necesario que se considere en la dieta regular alimentos como los arándanos, el kiwi, la pitahaya, el aguaymanto y la pera. De igual forma, es muy recomendable el consumo de verduras (de preferencia que sean frescas) y cereales integrales. Por último, es necesario mantener una hidratación constante y adecuada.

Te puede interesar: Un mal que acecha tus pasos: El pie diabético

5. ¿Qué debe comer un diabético para bajar el azúcar?

Lo que debe intentar una persona con diabetes a toda costa es mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre. Para eso, lo más recomendable es consumir frutas de manera natural o picadas, pero no en jugos. Por otra parte, es importante incluir verduras frescas en la dieta regular, así como granos integrales.

6. ¿Qué no comer cuando tienes azúcar alta?

no comer azucar alta

Bien, si una persona con diabetes tiene actualmente los niveles glucémicos elevados, es necesario que se abstenga de comer alimentos procesados con alto contenido de azúcar. Por ejemplo, debe evitarse el consumo de bebidas gasificadas, harinas refinadas, galletas, tortas, pizzas, pan dulce, etc.

7. ¿Comer en exceso afecta a una persona diabética? ¿Cómo?

Sí, puede llegar a influir en la salud. Aquí debemos tomar en cuenta que la ingesta de alimentos en exceso puede ocasionar sobrepeso y/u obesidad, siendo este un factor que podría agravar más el cuadro o el manejo de la enfermedad.

8. ¿Es necesario tener una alimentación distinta para cada comida del día (desayuno, almuerzo y cena)?

Sí, es mejor tener una alimentación variada por cada tiempo de comida. Además, de esta forma también es más fácil evitar la deficiencia de algún nutriente.

Estas son las principales medidas que debe adoptar una persona con diabetes para mantener una dieta balanceada. Con un poco de rigurosidad y paciencia podrás incorporar estos hábitos alimenticios en tu rutina diaria.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

asistente clinica internacional