Según las especialidades de Clínica Internacional, la dieta que puede ayudar a prevenir la anemia debe incluir un equilibrio saludable de alimentos ricos en hierro hemo y no hemo. Estos pueden ser carnes y aves, mariscos, verduras ricas en hierro, nueces y semillas, y frijoles.

También es crucial incluir alimentos que puedan mejorar la absorción de hierro por parte del cuerpo y evitar alimentos que puedan interferir con este proceso. Debido a que la anemia es una afección en la que la persona carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno adecuado a los tejidos de su cuerpo, es crucial alimentarse adecuadamente.

Con el fin de que conozcas de qué manera la alimentación ayuda a prevenir la anemia, la doctora Giulianna Saldarriaga, especialista en el área de Nutrición, explica más sobre el tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Qué es la anemia?

La anemia es un trastorno que se caracteriza por una disminución del número de eritrocitos por unidad de volumen sanguíneo o por una reducción de la hemoglobina en sangre. Tener anemia, también conocida como hemoglobina baja, puede hacer que te sientas cansado y débil.

¿Cuáles son las causas de la anemia?

Las causas de la anemia pueden ser las siguientes:

  • La edad. Los adultos mayores y los niños menores de 5 años son más frecuentes a desarrollar este tipo de enfermedad.
  • Pérdida de sangre, por algún accidente o por ciclos menstruales muy abundantes.
  • Una inadecuada alimentación.
  • Algunas enfermedades autoinmunes o algunos tipos de cáncer.

Te puede interesar: ¡Que tu hijo tenga un desarrollo sano! Cómo prevenir la anemia en niños

¿De qué manera la anemia puede afectar la vida del paciente?

sintomas alimentacion anemia clinica internaciona

La hemoglobina es necesaria para llevar a cabo con normalidad diferentes procesos fisiológicos, por eso al tener anemia se pueden presentar diferentes tipos de síntomas como los siguientes:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Piel pálida o amarillenta
  • Latidos del corazón irregulares
  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Dolor en el pecho
  • Manos y pies fríos
  • Dolores de cabeza

Todos estos van a limitar el desenvolvimiento del paciente con normalidad.

¿De qué forma la alimentación está relacionada con la anemia?

La alimentación está relacionada con la anemia en el sentido de que si no comemos adecuadamente, lo más probable es que no estemos ingiriendo alimentos ricos en hierro y de esta forma no cubriremos nuestro requerimiento de este mineral. Esto ocasiona que sea más probable padecer anemia.

¿Qué debes comer para mejorar tu alimentación y disminuir las posibilidades de contraer anemia?

Para mejorar tu alimentación y disminuir las posibilidades de contraer anemia, debes incluir alimentos ricos en hierro en tu dieta. Recuerda que existen 2 tipos de hierro:

  • El hierro hemínico. Este encontramos en los alimentos de origen animal como las carnes rojas, hígado, sangrecita, etc. Este tipo de hierro va a ser más fácil de absorber para nuestro cuerpo.
  • El hierro no hemínico. El cual se hace presente en alimentos de origen vegetal como las menestras, espinacas, espárragos, etc. En el caso de este tipo hierro su absorción será menor, debido a que existen alimentos o bebidas como el té, café que no permitirán un aprovechamiento adecuado.

Te puede interesar: ¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico con una buena alimentación?

¿Qué otros consejos alimenticios deberías seguir para prevenir la anemia?

  • Debes tratar de acompañar tus alimentos ricos en fuente de hierro con alguna fuente de vitamina C, como una naranjada o un refresco de limonada. Esto permite una mayor absorción de esta.
  • Evita alimentos o bebidas que dificulten la absorción del hierro.

En caso de contraer anemia, ¿cuál es el tratamiento que deberías seguir?

  • Debes acudir al nutricionista para que te pueda ayudar a evaluar tu dieta y así poder asegurarte de cubrir todos los grupos de nutrientes. Su ayuda también te permite dar un mayor aporte de fuentes de hierro.
  • No olvides que tienes que seguir esta dieta rica en hierro por un periodo de 3 a 6 meses para poder mantener los valores esperados.

Después del tratamiento, ¿cómo debería ser la vida del paciente y qué consejos debería seguir?

Culminado el tratamiento, se aconseja que el paciente tenga controles periódicos para verificar que sus valores de hierro se encuentren dentro de lo indicado. A su vez, es importante que se mantenga una dieta balanceada, según la edad, y hagan ejercicio con regularidad.

¡Ahora conoces más sobre la comida que te ayudará a prevenir la anemia! Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas la posibilidad de incluir alimentos ricos en hierro en tu dieta diaria. Recuerda que tu salud es importante.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.