El verano es una de las estaciones favoritas de muchos. Es la temporada del año en donde las piscinas y playas son los lugares más visitados por familias y grupos de amigos. Y como no serlo, estar un rato en el agua es una actividad antiestrés, o eso debería ser en todos los casos. Si bien es cierto, nadie planea que un día relajante en la piscina o la playa se convierta en una situación de emergencia. Pero la realidad es que una persona puede ahogarse repentinamente y, para auxiliarla, debes estar preparado. Las piscinas y las playas son uno de los lugares más comunes de accidentes y muertes por ahogamiento. Es en estos lugares en los que se necesitan tácticas de rescate para salvar vidas.

Ahogamientos accidentales, caídas y ataques cardíacos pueden ocurrir fácilmente alrededor de las piscinas y playas. En Clínica Internacional queremos mostrarte la importancia de saber y aplicar correctamente las técnicas de RCP en este tipo de situaciones de emergencia.

clinica-internacional-rcp-piscinas-playa

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica médica de emergencia en la cual el administrador intenta mejorar la respiración de alguien con compresiones torácicas y respiraciones por la boca.

Este es un procedimiento extremadamente importante para aprender, ya que aumenta enormemente las posibilidades de supervivencia de una persona. Esta técnica ha permitido salvar un gran número de vidas, especialmente dentro y alrededor de las piscinas y playas. Una de las razones por la que la RCP es tan exitosa es el hecho de que es relativamente fácil de administrar y tanto niños como adultos pueden aprenderla.

Hay muchas instituciones y organizaciones que brindan capacitación en RCP y Primeros Auxilios. Las piscinas y las playas son lugares especialmente importantes para conocer la RCP por varias razones. Para empezar, es fácil que los niños pequeños caigan en una piscina accidentalmente. Conocer la RCP podría salvar la vida de un niño indefenso que se está ahogando. Además, es común que las personas se resbalen y caigan alrededor de las piscinas. La RCP sería necesaria si la persona se golpea la cabeza y queda inconsciente mientras está en el agua. Otro ejemplo sería si una persona sufre un ataque cardíaco u otra condición médica y es arrastrado por las olas del mar. En estas situaciones, la RCP podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Cuando una víctima recibe RCP mientras espera que llegue la respuesta de emergencia, se le brinda una oportunidad mucho mayor para sobrevivir.

 

clinica-internacional-rcp-piscinas-playa-tecnica
En esta época de verano, no podemos dejar de cuidar nuestro cuerpo. Por eso te recomendamos leer el siguiente artículo: “Cómo prevenir los golpes de calor durante el verano“.

 

El tiempo es un punto crítico cuando se trata de salvar a una persona de ahogarse. Si no llega la cantidad suficiente de oxígeno al cerebro, puede ocurrir un daño severo en pocos minutos. Si el corazón de la persona ha dejado de latir durante más de 8 minutos, sus posibilidades de sobrevivir se reducen considerablemente.

¿Cuándo puede ocurrir el ahogamiento?

El ahogamiento puede ocurrir en tan solo 20 segundo. La mayoría de los casos de niños que se ahogan en piscinas, bañeras o piscinas inflables. En el caso de adultos, es en las playas.

¿Cómo puede saber si alguien se está ahogando?

Una persona que se está ahogando no puede gritar pidiendo ayuda. Por ello, siempre debes estar atento a lo que pasa a tu alrededor.

Señales de ahogamiento

  • Cabeza inclinada hacia atrás con la boca abierta
  • La persona está flotando boca abajo o está intentando nadar en una dirección particular y sin hacer ningún progreso
  • Falta de aire

Es importante que no pongas tu vida en peligro tratando de rescatar a una persona. Si estás en una piscina, intenta alcanzar a la persona sin alejarte mucho del borde. Si tu única opción es ingresar al agua, lleva contigo un dispositivo de flotación. Esto puede ser un chaleco salvavidas o incluso un flotador de piscina. Cuando estés fuera del agua de forma segura, comienza la RCP de inmediato.

Dando RCP

Luego de trasladar a la persona a un lugar segura, verifica su respiración observando su pecho en busca de cualquier movimiento. También puedes colocar tu oído sobre su boca para escuchar y sentir la respiración. Intenta ver si responde tocándola en el hombro y preguntando en voz alta: “¿Estás bien?” Si no responde, llama al 911 de inmediato. Si no estás solo, haz que alguien te llame. En el caso la persona responda, revisa rápidamente si tienen alguna lesión. Si necesitan atención médica, pida a alguien que llame al 911 de inmediato.

Compresiones torácicas

clinica-internacional-ahogamiento-rcp-compresion

Comience la RCP colocando a la persona sobre una superficie firme y plana. Coloca la palma de tu mano sobre el tercio inferior de su esternón y administra 30 compresiones rápidas en el pecho. Asegúrate de empujar lo suficientemente fuerte para que su pecho se mueva aproximadamente dos pulgadas hacia abajo. Esto hará que la sangre fluya hacia su cerebro y otros órganos vitales.

Respiración boca a boca

clinica-internacional-rcp-boca

Después de las primeras 30 compresiones de pecho, coloca una mano en la frente de la persona. Ubica dos de tus dedos en la punta de su barbilla e inclina suavemente su cuello hacia atrás. Esto abrirá sus vías respiratorias. Pellizca su nariz y coloca tu boca sobre su boca y dale dos respiraciones lentas. Asegúrate de ver su pecho levantarse con cada respiración.

Repite el ciclo de 30 compresiones de pecho y dos respiraciones hasta que llegue la ambulancia o la persona comience a respirar nuevamente.

Posición de recuperación

Es común que la persona vomite y le cueste respirar después de la RCP. Simplemente colócala de costado, con su cara apuntando ligeramente hacia abajo. Asegúrate de que nada esté bloqueando o cubriendo su boca y nariz. Esta posición ayudará a mantener sus vías respiratorias abiertas.

Ahogamiento retrasado

El ahogo tardío ocurre cuando alguien muere por complicaciones después de una experiencia de ahogo cercana. Esto puede ocurrir dentro de 1 a 24 horas después del rescate.

Cuando llamar a un médico

Si tu o una persona presenta estos síntomas luego de un ahogamiento, busca atención médica de inmediato:

  • Tos persistente
  • Respiración dificultosa
  • Cansancio
  • Actividad disminuida
  • Confusión mental
  • Color azul en la piel y los labios
  • Pérdida de consciencia
  • Pérdida del control del intestino o la vejiga.

En Clínica Internacional contamos con distintas especialidades, en donde podrás tratar cualquier problema que se te presente. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.