A pesar de ser una de las fracturas más comunes que se dan en el cuerpo humano, la fractura del tobillo es también una de las más inconvenientes. Puede mantener al paciente en inmovilidad parcial por periodos prolongados de tiempo. Ante una lesión de este tipo, es importante identificar que efectivamente se trata de una fractura y seguir el tratamiento adecuado.

Por eso, en el siguiente artículo del Dr. Miguel Angel Brioarrientos Teno, médico especialista del área de Traumatología de Clínica Internacional, te contaremos todo lo que debes saber sobre las fracturas de tobillo.

1. ¿Cómo saber si se trata de una fractura de tobillo? ¿Qué pruebas necesitaré hacerme?

Luego de sufrir una torsión o algún traumatismo en la zona del tobillo, el paciente debe ser atendido por un médico profesional. Comprensiblemente, el síntoma más notorio será dolor tanto ante la palpación como a la movilización.

Sin embargo, otros temas comunes son un aumento de volumen (hinchazón), en algunas oportunidades equimosis (cambio de coloración a morado de la zona afectada), deformidad del tobillo y limitación para la marcha.

El examen auxiliar que se emplea como ayuda diagnóstica es la radiografía de tobillo, siendo necesaria también la toma de una tomografía según el tipo de fractura o lo que se encuentre en la radiografía.

2. ¿Todas las fracturas de tobillo son iguales?

todas fracturas tobillo iguales

No, cada una es diferente. Hay que tener en cuenta que los huesos que se fracturan en el tobillo son el peroné y/o la tibia. Este último puede fracturarse en dos o tres zonas distintas, mientras que el peroné en dos (lo que vendrían a ser los fragmentos óseos).

Todo aquello podría variar según como haya sido el mecanismo para realizarse la lesión. Mientras más fragmentos tenga la fractura, esta será más compleja e inestable.

También es importante conocer en qué parte del peroné ocurrió la fractura. Mientras más alta, más inestable será, ya que también se lesiona la membrana que une el peroné con la tibia. También hay ocasiones en las cuales los fragmentos óseos no están desplazados y son fragmentos estables.

3. ¿Cómo se cura la fractura de tobillo?

Si es una fractura estable y sin desplazamiento, puede manejarse con un tratamiento ortopédico (un aparato de yeso). Sin embargo, si es inestable con más de dos fragmentos óseos y/o con lesiones ligamentarias agregadas, el tratamiento de la fractura debe ser quirúrgico. Posteriormente, es necesario realizar terapia física y rehabilitación.

4. ¿Cómo es una operación de fractura de tobillo?

Para comenzar, la cirugía de una fractura de tobillo se debe realizar cuando las partes blandas (piel y todo lo que rodea a los huesos) se encuentren en buen estado. Se debe tener en cuenta que, según como haya sido el mecanismo que produjo la fractura, habrá menor o mayor daño de estos tejidos blandos.

Esto es importante porque si se realiza la cirugía con sufrimiento de estos como por ejemplo mucho aumento de volumen, flictenas (ampollas), celulitis (aumento de temperatura con coloración rojiza y brillante y dolor a la palpación de la piel) podrían haber complicaciones después de la cirugía.

Entonces, cuando el estado de estas partes blandas es el adecuado para la intervención, lo que se hace es colocar los fragmentos óseos en su posición y se fijan con el material de osteosíntesis (placas y tornillos).

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir las fracturas en el adulto mayor?

5. ¿Cuánto tarda la recuperación de una fractura de tobillo?

Esto depende de muchas variables, algunas de las cuales se pueden controlar, mientras que otras no. Se debe tener en cuenta el tipo y severidad de la fractura, el tipo de tratamiento empleado, la calidad del hueso, si hay comorbilidades no controladas o mal controladas (especialmente diabetes mellitus), insuficiencia vascular, entre otras.

Por otra parte, es necesario considerar que posteriormente debe realizarse un plan de terapia física y rehabilitación. En forma general, la recuperación para que el paciente pueda realizar actividades cotidianas es de aproximadamente 2 a 3 meses.

En pacientes operados, lo que se trata de hacer de forma pronta son ejercicios de movilización para evitar rigideces. No se permitirá pisar hasta aproximadamente la quinta a sexta semana según el tipo de fractura y la estabilización ósea conseguida. Luego, la carga se realizará de manera gradual junto a ejercicios de propiocepción y musculación.

6. Si necesito un yeso, ¿cuánto tiempo tendré que usarlo?

si necesito yeso cuanto tiempo tendre usarlo

El tiempo aproximado es de 6 semanas, pero es necesario hacer controles radiográficos para determinar el plazo con exactitud.

7. ¿Es posible sufrir consecuencias permanentes?

Si se trata de una fractura compleja con muchos fragmentos, y más aún si hay gran compromiso de la articulación, podría dejar secuelas como dolor y artrosis.

Una fractura no es una lesión para tomar a la ligera. Como ves, esta podría llegar a ser bastante compleja y hasta tener consecuencias permanentes. Lo recomendable es siempre obtener la atención de un médico profesional. 

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.