Muchas personas pueden decirte que comer papas fritas, chocolate o pizza puede causar acné. Sin embargo, la verdad sobre el acné es que suele ocurrir debido a un cambio en el nivel de las hormonas. Por ejemplo, muchos jóvenes sufren de acné durante la pubertad o, en el caso de las mujeres, justo antes de sus períodos menstruales.

En el siguiente artículo de Clínica Internacional, te comentaremos más sobre uno de los problemas más comunes que tratan la especialidad de dermatología: el acné.

clinica internacional dermatologia acne cuidados

¿Cómo se produce el acné?

Es una afección crónica que compromete fundamentalmente a los adolescentes, siendo esta la causa de que el mayor porcentaje de consultas de nuestra especialidad de dermatología sea el acné.

Se caracteriza básicamente por pápulas rojas, comedones o espinillas, nódulos y quistes que se localizan especialmente en la cara, pecho y espalda.

El acné no es para nada peligroso, pero puede dejar cicatrices en la piel y crear problemas de autoestima.

Causas

Los factores de riesgo incluyen la genética, las hormonas, el estrés, ciertas bacterias, el clima tanto cálido como húmedo y el exceso de crasitud.

Dentro de los factores hormonales, las pápulas que están ubicadas en el pecho y espalda son sensibles a las hormonas androgenéticas. Se cree que la causa principal es un aumento en los niveles de andrógenos, un tipo de hormona cuyos niveles aumentan cuando comienza la adolescencia. En las mujeres, esta hormona se convierte en estrógeno.

El aumento de los niveles de andrógenos hace que las glándulas sebáceas debajo de la piel crezcan y produzcan un líquido aceitoso llamado sebo. Las espinillas o granos crecen cuando los folículos se bloquean y el aceite se acumula produciendo una hinchazón e infección.

Con respecto al factor hereditario, el nódulo quístico, el acné conglobata y el neonatal están relacionados 100% a causas genéticas. En las familias donde el acné persiste tanto en la madre como el padre, la incidencia es mayor en los niños.

Existen bacterias que viven en nuestra piel como en las glándulas debajo de ella: están son responsables de la aparición del acné. Por ejemplo, el propionibacterium acnes (P. acnes) es el nombre de una de ellas y contribuye a la infección de las espinillas.

La gravedad y la frecuencia del acné depende del tipo de bacteria presente.

clinica internacional dermatologia acne tratamiento

Aunque el acné es esencialmente una ocurrencia fisiológica normal, ciertas condiciones pueden agravar la afección, entre las cuales se incluyen:

• Algunos medicamentos que contienen andrógeno y litio
  • Cosméticos grasos
  • Cambios hormonales
  • Estrés emocional
  • Niveles de hormonas fluctuantes en el momento de la menstruación (mujeres)
  • Manipular o pinchar las lesiones del acné
  • Ropa (por ejemplo, sombreros y cascos deportivos)

¿A qué edad comienza el acné?

La edad de inicio de acné ocurre usualmente entre los 12 y 13 años en las niñas; y 13 y 14, en niños. Sin embargo, el acné puede persistir luego de los 44 años, en un 3% en las mujeres y un 12% en hombres.

Tratamiento

Afortunadamente, en la actualidad existen buenos tratamientos disponibles para combatir el acné. El tratamiento que te recetará tu dermatólogo dependerá de qué tan grave y persistente sea la condición que presentes y su la localización.

Estos pueden ser tratamientos tòpicos, cuando el acné es leve. Se utilizan medicamentos a base de retinoides, peróxido de benzoilo y antibióticos bajo la forma de cremas, lociones o geles.

Si el acné es moderado, se aplica los tratamientos anteriormente mencionado más los antibióticos orales o sistémicos. Cuando el acné es grave, se utilizarán medicamentos que deberán ser indicados y estar bajo la supervisión del dermatólogo.

Adicionalmente, la terapia hormonal puede ser útil para las mujeres adultas con acné y problemas hormonales , especialmente para aquellas con signos y síntomas (períodos irregulares o adelgazamiento del cabello) de exceso de andrógenos (hormonas masculinas). Este tipo de terapia consiste en dosis bajas de estrógeno y progesterona (píldoras anticonceptivas) bajo la vigilancia del endrocrinólogo y ginecólogo.

Evita los productos para el cuidado de la piel que tengan alcohol; estos pueden irritar la piel y causar más brotes. Y nunca te toques las imperfecciones en tu rostro, puedes empeorar el acné y provocar infecciones que dejen cicatrices.

Ten en cuenta que lo mejor es usar cualquier medicamento bajo la supervisión de un dermatólogo. Este te recomendará el mejor tratamiento de acuerdo a tu tipo de piel. Además, te dirá si es necesario seguir tratamientos con láser y calor para matar las bacterias en tu rostro, así como inyecciones de corticosteroides para aliviar lesiones dolorosas producidas por el acné. Por ejemplo, si ya tienes cicatrices a causa del acné, el dermatólogo puede disminuirlas con tratamientos como el rejuvenecimiento con láser, dermoabrasión, peelings químicos, y rellenos cutáneos.

¿Qué es el acné noduloquístico?

Este tipo de acné es un tipo mucho más severo que compromete las partes más profundas de la dermis; es uno de los más difíciles de tratar. Por ello, solo se utilizan medicamentos que deben ser indicados y suministrarse bajo la supervisión del dermatólogo.

¿Cuáles son los mitos y verdades sobre las incidencias debido a los alimentos?

El acné esta relacionado a la ingesta de chocolates, vitamina B y la leche. El incremento de consumo de carbohidratos y grasas también lo incrementan.

clinica internacional dermatologia acne prevencion

Nuestra amplia gama de dermatólogos recomiendan lo siguiente:

• Lávate la cara no más de dos veces al día con agua tibia y un jabón suave hecho especialmente para el acné.
  • No frotes tu piel ni revientes las espinillas, ya que esto puede producir infección, hinchazón y enrojecimiento.
  • No te toques mucho el rostro.
  • Cuando hables por teléfono, no lo tengas muy cerca a tu cara ya que es probable que contenga sebo y residuos de piel.
  • Lávate las manos con frecuencia, especialmente antes de aplicar lociones, cremas o maquillaje.
  • Si presentas acné en la espalda, hombros o pecho, intenta usar ropa holgada para que la piel respire. Evita usar prendas apretadas, como gorras y bufandas, o lávalas con regularidad si las usas.
  • Elige maquillaje para pieles sensibles y evita los productos a base de aceite. Desmaquíllate antes de dormir.
  • Evita exponerte excesivamente al sol debido que este puede causar que la piel produzca más sebo.
  • Evita la ansiedad y el estrés porque pueden aumentar la producción de cortisol y adrenalina, los cuales agravan el acné.

Aprende a cuidar tu piel con nosotros. En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Dermatología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionado con tu piel así como recibir los mejores consejos para el cuidado de esta. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros dermatólogos, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

Traducido y adaptado de MedicalNewsToday por Clínica Internacional