revista interciencia volumen 3 numero 3

Tratamiento sintomático de pacientes con migraña de acuerdo al género

David Lira1,2, Nilton Custodio1,2, Rosa Montesinos2,3, Julio Linares1 , Eder Herrera4

RESUMEN

Objetivo: Identificar el tratamiento sintomático extrahospitalario empleado por los pacientes con diagnóstico de migraña en relación al género y determinar si dichos fármacos guardan relación con las recomendaciones de tratamiento estándar.

Pacientes y métodos: Pacientes atendidos en consultorio externo de neurología de la Clínica Internacional con diagnóstico de migraña según los criterios de la International Headache Society. Resultados: Evaluamos 64 pacientes, 50 (78,13 %) fueron mujeres con una edad promedio de 32,62 (±8,89) años. El medicamento sintomático más empleado fue el paracetamol+ácido acetilsalicílico+cafeína (PAC) en 10 pacientes (15,63 %), seguido del ibuprofeno en 9 (14,06 %) y el paracetamol en 7 (10,94 %). Las mujeres emplearon con mayor frecuencia los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) (32 %) seguido de combinaciones de fármacos (30 %); mientras que los varones emplearon con mayor frecuencia los AINEs (50 %). Conclusiones: Se emplearon en total 13 medicamentos diferentes como tratamiento sintomático para la migraña, el PAC fue el más empleado. El género femenino empleó con mayor frecuencia los AINEs seguido de combinaciones de fármacos y el masculino los AINEs; ambos géneros usaron medicamentos considerados de elección de acuerdo a las recomendaciones de tratamiento estándar.

Palabras clave: AINEs. Género. Migraña. Tratamiento sintomático. Triptanes.

Estructura Revista Científica INTERCIENCIA Volumen 3, N° 3

Artículo Original

Tratamiento sintomático de pacientes con migraña de acuerdo al género

Autores: David Lira, Nilton Custodio, Rosa Montesinos, Julio Linares, Eder Herrera