revista interciencia volumen 4 numero 3

Alteraciones neuropsiquiátricas de pacientes con deterioro cognitivo leve y demencia asociada a la enfermedad de Parkinson

Nilton Custodio, Sheila Castro-Suarez, Eder Herrera-Pérez, David Lira, Rosa Montesinos, Erik Guevara-Silva, Liza Núñez del Prado, Nora Rojas.

RESUMEN

Los síntomas neuropsiquiátricos (SNP) son frecuentes en la enfermedad de Parkison (EP), independientemente del estado cognitivo del paciente, pero son más frecuentes y severos en estadios avanzados de la enfermedad.

Objetivos: Conocer la frecuencia y tipo de SNP, mediante la aplicación de una escala de medición global en pacientes con EP. Pacientes y métodos: Prospectivamente se formaron tres grupos: 22 pacientes con diagnóstico de EP cognitivamente normales (EP-CN), 18 pacientes con deterioro cognitivo leve asociado a EP (EP-DCL), y 23 pacientes con demencia asociada a EP (DEP). Siguiendo un ordenado protocolo, los individuos fueron sometidos a evaluaciones sucesivas de cribado, diagnóstico y tipo de deterioro cognitivo, luego de los cuales, fueron avaluados mediante el Neuropsychíatric Inventory (NPI). Resultados: Los síntomas más comunes en pacientes con EP-CN y EP-DCL, fueron: depresión (68,1% y 66,6% respectivamente), ansiedad (63,6% y 66,6% respectivamente) y apatía (45,5% y 55,5% respectivamente); mientras que en pacientes con DEP, son síntomas más comunes fueron: ansiedad (60,9%), problemas del sueño (52,2%) y apatía (47,8). Conclusiones: Depresión, apatía y ansiedad son los tres síntomas más comúnmente reportados en pacientes en EP-CN, EP-DCL y Dep, con prevalencias para cada síntoma de aproximadamente 50% de todos los casos (con excepción de depresión en DEP, presente en menos de la mitad de pacientes). Nuestro estrudio llama la atención para analizar todo el espectro de las caraterísticas conductuales en EP desde estadios tempranos.

Palabras clave: Cognición. Demencia. Enfermedad de Parkinson. Síntomas neuropsiquiátricos.

Estructura Revista Científica INTERCIENCIA Volumen 4, N°3

Artículo Original

Autores: Nilton Custodio, Sheila Castro Suarez, Eder Herrera Pérez, David Lira, Rosa Montesinos, Erik Guevara Silva, Liza Núñez del Prado, Nora Rojas.

Caso Clínico 1

Feto evanescente, feto compreso, feto papiráceo

Autores: Darío E. Vásquez Estela, Freddy H. Lanegra Maturrano

Caso Clínico 2

Influenza A(H1N1), reporte de casos que presentaron complicación respiratoria severa, durante el período de invierno del año 2013.

Autores: Alfredo Guerreros, Hernando, Torres Zevallos, Rafael R. Reaño, Martín Tarazona, Jorge Gómez.

Sección Especial 1

Factores emocionales en medicina