VIDA SALUDABLE

Mitos y verdades sobre la calvicie y pérdida de cabello

La pérdida de cabello es un tema sensible que afecta la autoestima de los que la sufren. Como con todo tabú, esta da lugar a mitos que muchas veces no son ciertos, como:

1. La calvicie se hereda por el lado de la madre.
Sí hay un componente genético para la calvicie, pero el gen puede provenir tanto del padre como de la madre.
2. Usar una secadora o plancha de cabello conduce a la calvicie.
No hay evidencia de que el calor de estos artefactos genere calvicie.
3. Hay shampoos, pastillas y lociones que evitarán que se me caiga el pelo.
La efectividad de estos tratamientos depende de muchos factores, y en su mayoría no dan resultados permanentes pues no hay una cura para la calvicie.

Cuidados para la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se elevan demasiado, pudiendo causar enfermedades del corazón, derrame cerebral, y hasta la amputación de un miembro del cuerpo.

La diabetes se puede detectar fácilmente con una prueba de sangre y un chequeo médico. De ser diagnosticado con diabetes, lo principal es mantener un adecuado nivel de glucosa, presión sanguínea y colesterol. Para lograrlo:

• Lleva una dieta sana.
  • Realiza 30 a 60 minutos de ejercicios todos los días.
  • Alcanza y mantén un peso saludable.
  • Cumple con el régimen de medicinas indicado por el médico.
  • Deja de fumar.

VIDA SALUDABLE

Aprenda a preparar loncheras saludables

Las clases escolares empezaron y con ello, es importante que nos preocupemos de la alimentación de los pequeños de la casa. Una lonchera saludable contribuye al crecimiento de los niños y a su aprendizaje en la etapa escolar, también ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades como la diabetes.

Para que la lonchera sea nutritiva, debe constar de alimentos que incluyan un producto de origen animal como huevo, pollo, atún, carne y lácteos como queso, leche o yogurt. Además, un alimento energético (pan, mermelada, mantequilla) y alimentos que proporcionen vitaminas y minerales como jugos de fruta natural y agua.

Fuente: Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud

VIDA SALUDABLE

Te enseñamos a prevenir las enfermedades respiratorias

Los constantes cambios de temperatura hacen que exista mayor riesgo de circulación de virus que causan enfermedades respiratorias, por ello aumentan los casos de enfermedades respiratorias tanto en niños, jóvenes y adultos. Es por ello que es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Evite el contacto cercano con las personas que estén enfermas y cuando tenga el mal, mantenga distancia con otros para evitar la propagación del virus.
  • Cúbrase la nariz o la boca al toser o estornudar
  • Lávese las manos a menudo. Esto ayudará a que se proteja de los gérmenes
  • Evite tocarse los ojos nariz y boca.
  • Mantenga una alimentación balanceada.

VIDA SALUDABLE

Consejos para una nutrición saludable

• Controle la cantidad de sal en tus comidas. Sustitúyala por hierbas aromáticas, limón o especias que aporten un toque de sabor a tus platillos.
  • Consuma entre cuatro y cinco comidas al día. De esta forma, estará comiendo menos cantidad de alimentos, pero aumentará la frecuencia de ingestión.
  • Ingiera un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras por día. Aportan vitaminas, minerales, agua y fibra.
  • Cocine siempre con aceite de oliva, mejorará su salud cardiovascular.
  • No salga sin desayunar. Quince minutos son más que suficientes. Recargará tu organismo de energía para afrontar el día de la mejor manera física y psicológica.

Cuídese de la deshidratación

Cuando usted está deshidratado su cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar adecuadamente. En promedio, una persona necesita diariamente cerca de 2.8 litros de agua, pero si usted está en un lugar caluroso y expuesto al sol, necesitará mucho más que eso.

Los síntomas de deshidratación en adultos incluyen: Sed, orinar con menos frecuencia de lo habitual, orina de color oscuro, piel seca, cansancio, mareos y desmayos. Si usted cree que está deshidratado, vaya tomando pequeñas cantidades de agua de a poco, puesto que tomar mucha agua de una sola vez, llenará su estómago y le producirá náuseas.

VIDA SALUDABLE

Cuidemos la sonrisa de nuestros pequeños

Los buenos hábitos dentales deben empezar a temprana edad, ya que desde los seis meses, los bebés pueden sufrir algún problema odontológico. Para ayudar a sus hijos a proteger sus dientes y reducir el riesgo de formación de caries, enséñeles a seguir estos simples pasos:

• Limpie las encías de los niños con un paño suave después de darles de comer.
  • Nunca moje un chupón en miel ni otro tipo de endulzante. Las bacterias que provocan las caries dentales son muy contagiosas y se trasfieren fácilmente.
  • Si va a dar refrigerios a los niños, deberían ser fruta fresca, en lugar de alimentos empacados o pegajosos, como gomitas o caramelos.
  • El jugo de fruta artificial y las gaseosas son peligrosas para los dientes debido a su alto contenido de azúcar. En lugar de eso, se recomienda dar agua pura a su hijo.
  • Cepille los dientes de sus hijos pequeños dos veces al día con una cantidad de pasta dental con fluoruro del tamaño de un grano de arroz.
  • La edad en la que los niños pueden empezar a cepillarse los dientes solos varía según el individuo.

VIDA SALUDABLE

Conozca los signos y síntomas de la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. Cuando una persona que padece de este mal tose, estornuda, habla o canta, las bacterias de la tuberculosis se liberan en el aire. Los síntomas de la Tuberculosis son:

• Tos intensa que dura 3 semanas o más
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre o esputo (flema desde el fondo de los pulmones)
  • Debilidad o cansancio
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Sudor durante la noche

Si cree que ha estado expuesto a un posible contagio de tuberculosis, le recomendamos que consulte a su médico para descartar la enfermedad y para valorar los pasos a seguir. Recuerde que el tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la propagación de este mal.