El embarazo precoz involucra una serie de riesgos y consecuencias que ponen en riesgo la salud de la madre y la del bebé. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios y requiere de mayores cuidados, así como de una mejor alimentación. Por ello, es recomendable planificar un embarazo responsable entre los 20 y 30 años, que es en donde el cuerpo ha logrado desarrollarse por completo.

Lamentablemente, los embarazos precoces se están dando con mayor frecuencia. Según las estadísticas, 1 de cada 5 mujeres queda embarazada antes de cumplir  los 18 años. En zonas de extrema pobreza, la cifra es mucho más alarmante, ya que 1 de cada 3 mujeres adolescentes se convierte en madre.

Por ello, es importante tomar los cuidados necesarios para evitar un embarazo no deseado. El embarazo es un tema bastante serio y debe ser manejado con responsabilidad. Es recomendable planificarlo y contar con la opinión de un experto, así como asistir a todas las citas ginecológicas necesarias para un cuidado oportuno durante el embarazo.

embarazo-precoz-clinica

A continuación, en Clínica Internacional, te compartimos algunos de los principales riesgos y consecuencias de un embarazo precoz:

Aspecto médico:

• Durante la adolescencia, las jóvenes aún no cuentan con todos los nutrientes necesarios para contribuir con el buen desarrollo del bebé. Además, sus cuerpos no están totalmente preparados para llevar un embarazo saludable.
  • Debido a que el útero no está totalmente desarrollado, es bastante probable que el peso del bebé esté por debajo de lo normal.
  • La probabilidad de sentir rechazo por la madre hacia el bebé es mucho mayor. Los proyectos profesionales pueden ser verse truncados, así como otros planes de vida.
  • Si la mujer gestante es una niña menor de 15 años, el bebé puede nacer con malformaciones.
  • Las adolescentes de 16 años o menos, tienen alto riesgo de sufrir preeclampsia y eclampsia.
  • Las probabilidades de mortalidad maternas son mucho mayores.
  • Se presenta un mayor riesgo de abortos naturales.
  • Los nacimientos prematuros son bastante comunes.
  • Las complicaciones durante el parto son bastante frecuentes.
  • Detención en el crecimiento de la adolescente, ya que todos los nutrientes y proteínas destinadas a la madre, ahora deben ser compartidas con el bebé.

Aspecto psicológico:

• Los bebés son más propensos a contraer enfermedades y a presentar problemas durante su desarrollo.
  • Muchas madres jóvenes optan por dar en adopción a sus bebés, lo que puede generar depresión.
  • Los problemas familiares son bastante comunes, ya que los parientes pueden mostrar rechazo hacia la madre adolescente.
  • Debido a la corta edad de las madres, muchas no quieren hacerse responsable de sus bebés.
  • El fracaso escolar es otro factor importante. Los problemas de aprendizaje aparecen y en el peor de los casos, muchas adolescentes deciden dejar sus estudios.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás atender tu embarazo desde el primer momento. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea