revista interciencia volumen 5 numero 2 1

Resultados de la angioplastía coronaria por vía radial

Alfonso Balaguer Quiroga, Luis Mejía Vargas Machuca, José Murillo Beteta.

RESUMEN

Objetivo: Evaluar el resultado inmediato y tardío de las angioplastías coronarias realizadas por vía radial en el servicio de Cardiología intervencionista de la Clínica Internacional.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo, observacional y comparativo. Se revisó la base de datos del servicio y se obtuvieron las variables clínicas, angiográficas y de seguimiento de todos los pacientes tratados mediante angioplastía coronaria entre enero de 2009 y junio de 2013. Se establecieron dos grupos según la vía de acceso usada, femoral o radial. Se consideró el seguimiento a largo plazo a partir del año posterior al procedimiento. Resultados: Durante el periodo de estudio se trataron 202 pacientes, 76 de ellos en el grupo de acceso femoral y 124 en el acceso radial. En dos pacientes se usó la vía braquial. Se obtuvo el éxito angográfico en el 85,5% de los pacientes del grupo femoral vs. 92,7% en el grupo radial, la mortalidad fue de 6,5% vs. 1,6%. El índice de complicaciones fue similar en ambos grupos. A la mayor parte de pacientes que presentaron shock cardiogénico se les practicó la intervención por vía femoral. Conclusiones: El acceso radial para la angioplastía coronaria es tan seguro y eticaz como el acceso femoral.

Palabras clave: Acceso. Angioplastía. Radial.

 

Estructura Revista Científica INTERCIENCIA Volumen 5, N°2

Artículo Original 1
Resultados de la angioplastía coronaria por vía radial
Autores: Alfonso Balaguer Quiroga, Luis Mejía Vargas Machuca, José Murillo Beteta

Artículo Original 2

Apnea obstructiva del sueño como factor de riesgo de discapacidad laboral

Autores: Manuel Cuadra López, Esmeralda Rosario Solier De la Cruz, Marcela Albarca Benavente

Artículo Original 3

¿Cómo perciben las personas con asma los factores desencadenantes? Un estudio piloto de construcción y validación del Inventario de Desencadenantes del Asma (IDA)

Autores: Alfredo G. Guerreros, Hernando Torres-Zevallos, Juan C. Bazo-Alvarez

Caso Clínico

Desaceleración intraparto por nudo verdadero ajustado de cordón umbilical

Autores: Kocfa Chung-Delgado, Eduardo Gil Oliden