revista interciencia volumen 2 numero 2

Características de la Injuria Pulmonar en Ventilación Mecánica por Influenza A (H1N1)

Julio – Agosto 2009, Hospital Alberto Sabogal

Dr. Jorge Luis Cabrera Valentina , Dra. Celia Castillo Villacrezb , Dra. Ana Luisa Herrera Cheglioc

RESUMEN

Objetivo: Describir las variables demográficas, las variables de mecánica respiratorias, las co-intervenciones, las complicaciones asociadas y la sobrevida a los 60 días luego del alta de los pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Generales de Adultos del Hospital Alberto Sabogal Sologuren entre el 1 de julio y 31 agosto 2009 con injuria pulmonar severa asociada a infección por virus de la Influenza A (H1N1) que se sometieron a ventilación mecánica invasiva.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo y descriptivo. Se revisó las historias clínicas de los pacientes que ingresaron a UCI en el periodo de estudio.

Resultados: De los 10 pacientes, 8 fueron mujeres. La mediana de edad fue 45 años (RIQ 31.7 a 61.2), del puntaje APACHE II a las 24 horas de ingreso fue 10 (RIQ 6 a 12.5), del número de comorbilidades fue de 1.5 (RIQ 0.75 a 2), del puntaje MODS al ingreso fue de 7 (RIQ 4 a 7.75), de los días de síntomas previos a la admisión hospitalaria fueron 6 días (RIQ 3.2 a 10.2) y de los días de síntomas previos a la admisión a UCI fueron 0.5 días (RIQ 0 a 2.5). La dosis de oseltamivir administrada a los 10 pacientes fue de 75 mg cada 12 horas por 5 días. La mediana del tiempo en ventilación mecánica fue 16 días (rango intercuartílico de 9.7 a 19.5). Se usaron maniobras de reclutamiento en 80% de los pacientes y se probó al 70%. La sobrevida a los 60 días fue 40%.

Conclusión: Los pacientes con injuria pulmonar severa asociada a virus influenza Z (H1N1) que ingresaron a ventilación mecánica en la UCI de Adultos del Hospital sabogal fueron menores de 65 años, estuvieron tiempo prolongado en ventilación mecánica y usaron frecuentemente alguna terapia de rescate. Los sobrevivientes que estuvieron menor tiempo en ventilación mecánica, tuvieron mayor índice de masa corporal, menos comorbilidades y menores complicaciones.

 

Estructura Revista Científica INTERCIENCIA Volumen 2, N° 2

Artículo Original

Características de la Injuria Pulmonar en Ventilación Mecánicapor Influenza A (H1N1) Julio – Agosto 2009, Hospital Alberto Saboga

Autores: Dr. Jorge Luis Cabrera Valentin, Dra. Celia Castillo Villacrez, Dra. Ana Luisa Herrera Cheglio.

Artículo Original 2

Cirugía endoscópica transesfenoidal: La nueva era del manejo de patologías de base de cráneo

Autores: Dr. Juan Carlos Chaparro Morante, Dr. Alberto Trelles Polo y la Borda, Dr. Ángel Gustavo Chaparro Morante, Dra. Mónica Hidalgo Venegas.

Artículo Original 3

Prevalencia diagnóstica en el Laboratorio de Neurofisiología de la Clínica Internacional

Autores: Julio Linares, Nilton Custodio, David Lira, Liliana Bendezu, Rosa Montesinos, Eder Herrera.

Caso Clínico 1

Síndrome Antifosfolipídico: A propósito de un caso en varón

Autores: Dra. María Elena Teniente Urbina, Dr. Jorge Casas Castañeda, Dr. Pedro José Ortíz Saavedra.