El reumatólogo se encarga del diagnóstico y tratamiento con terapias no-quirúrgicas de las enfermedades músculo-esqueléticas. Estas enfermedades suelen ser crónicas y con frecuencia, afectan a muchas personas. En Clínica Internacional, te contamos más sobre la importante labor de los reumatólogos.

¿Qué enfermedades trata?

Las enfermedades músculo-esqueléticas más tratadas son la artrosis, inflamación de los tejidos blandos (tendinitis o bursitis), lumbalgias, cervicalgias, osteoporosis, en otras enfermedades. Además, el reumatólogo también se ocupa del tratamiento de diversas clases de artritis inflamatorias, como la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriática, artritis reactivas y artritis infecciosas, las cuales requieren de muchos cuidados a largo plazo.

Asimismo, estos especialistas son capaces de manejar enfermedades poco comunes, pero a menudo complejas, tales como lupus, esclerodermia, polimiositis, síndrome antifosfolípido o síndrome de Sjogren. También se incluyen enfermedades inflamatorias de los vasos sanguíneos, como las vasculitis, entre ellas la purpura de henoch schonlein, poliarteritis nodosa, granulomatosis de wegener, poliangeitis microscópica, entre otras.

La identificación adecuada y oportuna de las enfermedades reumáticas, evitan complicaciones en los pacientes, así como estudios costosos e innecesarios. Además, los reumatólogos están capacitados para trabajar con pacientes hospitalizados o en consultas externas.

Los reumatólogos confirman el diagnóstico y también participan en el plan de tratamiento de condiciones caracterizadas por la alteración del procesamiento del dolor en el sistema nervioso, tales como fibromialgia, síndrome del dolor miofascial o distrofia simpático refleja.

reumatologia clinica internacional

A menudo, el reumatólogo colabora con el médico internista, hematólogo, infectólogo, neurólogo, oftalmólogo u oncólogo,  para condiciones sistémicas que cuentan con síntomas reumáticos. Con el principal objetivo de diseñar una plan de trabajo para llegar al diagnóstico y tratamiento más adecuado.

Finalmente, coordina con el traumatólogo sobre casos inicialmente manejados por reumatólogos, para decidir conjuntamente si son de necesidad quirúrgicas. Como en el caso de las rupturas tendinosas, meniscopatias o reemplazo articular en artrosis avanzadas.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Reumatología, en donde podrás tratar los trastornos médicos del aparato locomotor y del tejido conectivo. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.