magnetica clinica internacional

¿CÓMO ME DEBO PREPARA ANTES DEL EXAMEN?

  • En pacientes jóvenes es recomendable realizar la ecografía entre el 5to. y 12do. día luego del inicio del periodo, aún si continúa el sangrado. En ese momento las mamas están menos hinchadas y se podrían evitar diagnosticar inadecuadamente como algo malo un hallazgo fisiológico que podría enviar a otros procedimientos innecesarios
  • El estudio ecográfico de la mama es una de las ecografías de mayor duración, generalmente entre 20 a 30 minutos. Se realizan en todas las Sedes de la Red de la Clínica Internacional donde se cuente con ecógrafos con la tecnología adecuada para este tipo de estudios, como son transductores o sondas de alta resolución y multifrecuencia.
  • Por lo tanto esté tranquila, porque sí la citan a una ecografía, en una de las Sedes de la Red, es porque se cuenta con el médico y la tecnología para realizar dicho estudio. Muchas veces tendrá que esperar un agendamiento adecuado, además de los días correctos para la ejecución del examen.

Es otro método complementario tanto de la mamografía como de la ecografía. Es un método altamente especializado y requiere indicaciones específicas por parte del médico radiólogo o de su médico especialista en mamas.

  • No usa radiación, no es una ecografía y es totalmente inocua.
  • No se puede realizar sin la administración de contraste endovenoso.

Sin embargo el contraste, GADOLINIO, es muy seguro y no necesita ninguna preparación para su administración, ni siquiera venir en ayunas. Es extremadamente raro reportar alergia al contraste por resonancia.

Se recomienda realizar en mujeres jóvenes, entre el 5to. y 12do. día luego de comenzada su menstruación para evitar falsos – positivos.

No reemplaza a la mamografía en la detección de cáncer debido a que existe un grupo de lesiones malignas con microcalcificaciones que solo se visualizan en la mamografía. Por tanto, un grupo pequeño de pacientes con cáncer podrían tener estudios de resonancia magnética negativos y la lesión cancerosa únicamente se observa en sus mamografías.

Lo señalado no reemplaza las instrucciones del médico para cada caso en concreto.

Después de su mamografía podría ser llamada para un segundo procedimiento en los siguientes casos

 

  1. Si es portadora de “MAMAS DENSAS” podría necesitar procedimientos adicionales por imágenes como:
  • Mamografías adicionales en otras posiciones
  • Mamografía 3D-tomosíntesis
  • Ecografía mamaria
  • Un estudio por resonancia magnética

Estos estudios adicionales son usados para poder ver mejor a través de su Mama y detectar lesiones cancerosas muy pequeñas o tempranamente, permitiendo un incremento en la sobrevida así como un tratamiento menos traumático y costoso.

  1. Aún si no fuera PORTADORA DE “MAMA DENSAS”, también podría necesitar procedimientos por imágenes adicionales. Ya que si tiene más de 40 años y no cuenta con un estudio mamográfico previo y/o no disponemos de las imágenes de esos estudios, no se podría comparar si existe una variación en su tejido fibroglandular o en la imagen de su mama que pudiera sugerir una lesión cancerosa, así como detectar una “manchita” de nueva aparición y que podría corresponder a un pequeñísimo tumor.
  1. Si se ha detectado una lesión que debe ser biopsiada usando procedimientos mínimamente invasivos será para descartar un foco muy pequeño o insignificante de malignidad o una lesión sospechosa que no es clínicamente palpable y que podría ser la representación de un cáncer insignificante que esté creciendo en su mama.

Mamas densas

Hay factores de riesgo para el cáncer de mama que pueden ser controlados y otros no. Se puede controlar el peso, la dieta, el ejercicio y el fumar. Otros no pueden ser controlados como: la edad, los factores genéticos y la densidad de nuestras mamas. El poseer “mamas densas” está considerado como un importante factor de riesgo para cáncer de mama.

¿QUÉ ES UNA “MAMA DENSA”?:

Es una mama normal, que tiene una relativa mayor cantidad de tejido fibro-glandular, en comparación con mamas que tiene mayor cantidad de tejido graso.

Mamografía 3D – Tomosíntesis

El equipo de mamografía 3D cuenta con un brazo giratorio en un ángulo de 25 grados para conseguir distintos planos de la mama. En 8 segundos obtendremos 60 proyecciones por planos, con un barrido de cortes de apenas un milímetro, permitiendo identificar lesiones enmascaradas por la superposición de los tejidos de la mama.

Cuenta con la tecnología más moderna para el estudio de la mama desde el punto de vista mamográfico. Se usa como un importante método complementario de la mamografía 2D y comúnmente se toma para visualizar mejor las imágenes sospechosas que pueden ser ocasionadas por una superposición de tejido y no existir para el estudio de las mamas densas, etc.

Dura apenas unos cuantos segundos más que una mamografía convencional o 2D y se realiza con un equipo similar al de la mamografía convencional. En la red de la Clínica Internacional el mamógrafo con tomosíntesis se encuentra en la Sede San Borja.

¿QUIÉN DEBE REALIZARSE UNA ECOGRAFÍA?

  • Es el principal método complementario de la mamografía, indicada principalmente a partir de los hallazgos en las imágenes mamográficas tanto 2D como tomosíntesis. Generalmente se realiza para determinar si una imagen nodular o un “pequeño tumor” que aparece en la mamografía es un tumor compacto, sólido o es una “bolsita de agua” o quiste. Además permite evaluar sus características para recomendar otro procedimiento si se detecta sospecha de malignidad.
  • Se recomienda como estudio inicial en pacientes más jóvenes o menores de 40 años que tenga algún síntoma, se palpe un “tumor”, dolor, secreción anormal por el pezón; se detecta una anormalidad al examen clínico. Muchas veces luego de una ecografía, las mujeres menores de 40 años podrían necesitar una mamografía diagnóstica, que sería indicada por el médico radiólogo que realizó la ecografía.
  • Se utiliza como guía para realizar una biopsia de tumoración observada por éste método, para dirigir la introducción de una aguja hasta dicho nódulo y extraer un pedazo de tejido para su estudio por el médico patólogo.
  • Se recomienda en pacientes jóvenes que tienen alto riesgo de tener cáncer de mama y que son aquellas que han tenido cáncer de ovario, o tienen familiares cercanos que hayan tenido cáncer de mama antes de los 50 años.