La premenopausia, como su mismo nombre lo dice, es la etapa anterior a la llegada de la menopausia. Durante este periodo, se produce un enlentecimiento progresivo de la actividad de los órganos reproductores femeninos. Comienzan a aparecer los primeros síntomas hormonales, biológicos y clínicos de la menopausia.

Con frecuencia, suele empezar entre los 40 y 50 años de edad, pero algunas mujeres la experimentan desde los 30 años. Muchos expertos afirman que la premenopausia se da un año antes de la menopausia. Sin embargo, en algunas mujeres, puede durar entre 2 a 7 años.

En Clínica Internacional, te explicamos sobre las principalas causas y síntomas que las mujeres suelen experiementar durante esta etapa.

Síntomas

Durante toda la transición de la menopausia, el cuerpo experimenta una serie de cambios y síntomas, tales como:

• Periodos menstruales irregulares: Debido a que la ovulación se vuelve impredecible, el lapso de tiempo entre cada periodo puede ser mayor o menor. El flujo menstrual pasa de ser ligero a más intenso y puede que en algunos meses la menstruación no llegue.
  • Bochornos y problemas de sueño: Los bochornos son bastante comunes durante la premenopausia. La intensidad, duración y frecuencia varían. Por lo general, los problemas de sueño se deben a los bochornos o sudoración nocturna.
  • Cambios de humor: Cambios de humor, irritabilidad o depresión, suelen ocurrir durante la premenopausia. Algunos expertos afirman que la causa principal de estos síntomas, se debe a los problemas de sueño asociados a los bochornos.
  • Problemas en la vagina y vejiga: Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, los tejidos de la vagina pierden lubricación y elasticidad, provocando que las relaciones sexuales sean dolorosas. Los bajos niveles estrógeno hacen que las mujeres sean más vulnerables a infecciones urinarias. Además, la pérdida de tejido pueden provocar incontinencia.
  • Menor fertilidad: Debido a que la ovulación se torna irregular, la probabilidad de concebir disminuye. Sin embargo, mientras se sigan presentando periodos menstruales, el embarazo aún es posible.
  • Cambios en la función sexual: Durante la premenopausia, la estimulación y deseo sexual cambian. Si antes de este periodo, la mujer ha experimentado una vida sexual satisfactoria, puede que eso se mantenga por mucho más tiempo e incluso durante y después de la premenopausia.
  • Pérdida ósea: Con la disminución de los niveles de estrógeno, se comienza a perder masa ósea mucho más rápido. Esto incrementa el riesgo de contraer osteoporosis, enfermedad que genera fragilidad en los huesos.

sintomas premenopausia

Causas

Existen diversos factores desencadenantes, que hacen que las mujeres experimenten la premenopausia a temprana edad. Algunas de estas incluyen:

• Fumar: Las mujeres que fuman, son más propensas a experimentar la premenopausia, uno o dos años antes.
  • Antecedentes familiares: Una mujer con antecedentes familiares de premenopausia temprana, es más propensa a experimentarla antes de tiempo.
  • Tratamiento de cáncer: Las mujeres que hayan pasado por un tratamiento de cáncer con quimioterapias o radiación pélvica tienden a experimentar premenopausia temprana.
  • Infecciones: Algunas infecciones como tuberculosis, varicela, malaria, paperas, entre otras, pueden llevar raramente al inicio de la premenopausia.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás tratar las diferentes enfermedades del sistema reproductor femenino. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea