Toda mujer pasa por el mismo proceso. Conforme va envejeciendo, el cuerpo realiza una transición natural a la menopausia, marcando así el fin de la vida reproductiva. A ese período de transición entre los años reproductivos y la menopausia se le conoce como perimenopausia o premenopausia

Con el fin de que tengas una idea más clara, en la especialidad de Ginecología te explicamos más sobre el tema, así como sobre las principales causas y síntomas que las mujeres suelen experimentar durante esta etapa de sus vidas. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema. 

¿Qué es la premenopausia?

La premenopausia, como su mismo nombre lo dice, es la etapa anterior a la llegada de la menopausia. Durante este periodo, se produce un enlentecimiento progresivo de la actividad de los órganos reproductores femeninos. Asimismo, comienzan a aparecer los primeros síntomas hormonales, biológicos y clínicos de la menopausia.

Con frecuencia, suele empezar entre los 40 y 50 años de edad. No obstante, algunas mujeres la experimentan desde los 30 años. Muchos expertos afirman que la premenopausia se da un año antes de la menopausia. Sin embargo, en algunas mujeres, puede durar entre 2 a 7 años.

Te puede interesar: Lo que necesitas saber sobre la menopausia

 

¿Cuáles son las causas de la premenopausia?

causas premenopausia clinica internacional

Existen diversos factores desencadenantes relacionados con la premenopausia. Estos pueden ocasionar que las mujeres experimenten la premenopausia a temprana edad. Algunos de estos incluyen:

Fumar constantemente 

Las mujeres que fuman son más propensas a experimentar la premenopausia. Generalmente, esta ocurre uno o dos años antes de lo normal.

Antecedentes familiares

Una mujer con antecedentes familiares de premenopausia temprana es más propensa a experimentarla antes de tiempo.

Tratamiento de cáncer

Las mujeres que hayan pasado por un tratamiento de cáncer con quimioterapias o radiación pélvica tienden a experimentar premenopausia temprana.

Infecciones

Algunas infecciones como tuberculosis, varicela, malaria, paperas, entre otras, pueden llevar raramente al inicio de la premenopausia.

Te puede interesar: Cambios físicos y emocionales en la menopausia

¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?

Durante toda la transición de la menopausia, el cuerpo experimenta una serie de cambios y síntomas. Estos son los siguientes:

Periodos menstruales irregulares

Debido a que la ovulación se vuelve impredecible, el lapso de tiempo entre cada periodo puede ser mayor o menor. El flujo menstrual pasa de ser ligero a más intenso y es probable que en algunos meses la menstruación no llegue.

Bochornos y problemas de sueño

Los bochornos son bastante comunes durante la premenopausia. La intensidad, duración y frecuencia varían. Por lo general, los problemas de sueño se deben a los bochornos o sudoración nocturna.

Cambios de humor

Cambios de humor, irritabilidad o depresión suelen ocurrir durante la premenopausia. Algunos expertos afirman que la causa principal de estos síntomas se debe a los problemas de sueño asociados a los bochornos.

Problemas en la vagina y vejiga

Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, los tejidos de la vagina pierden lubricación y elasticidad, provocando que las relaciones sexuales sean dolorosas. Los bajos niveles de estrógeno hacen que las mujeres sean más vulnerables a infecciones urinarias. Además, la pérdida de tejido puede provocar incontinencia.

Menor fertilidad

Debido a que la ovulación se torna irregular, la probabilidad de concebir disminuye. Sin embargo, mientras se sigan presentando períodos menstruales, el embarazo aún es posible.

Cambios en la función sexual

Durante la premenopausia, la estimulación y deseo sexual cambian. Si antes de este periodo la mujer ha experimentado una vida sexual satisfactoria, puede que eso se mantenga por mucho más tiempo e incluso durante y después de la premenopausia.

Pérdida ósea

Con la disminución de los niveles de estrógeno se comienza a perder masa ósea mucho más rápido. Esto incrementa el riesgo de contraer osteoporosis, enfermedad que genera fragilidad en los huesos.

Los síntomas son causados ​​por los niveles cambiantes de hormonas en el cuerpo. Cuando el estrógeno es más alto, es posible que la mujer presente síntomas como los que podría tener con el síndrome premenstrual.

Cuando el nivel de estrógeno es bajo, es posible que tenga sofocos o sudores nocturnos. Estos cambios hormonales pueden mezclarse con ciclos normales.

Es importante recalcar que, a veces, es difícil saber si una mujer tiene síntomas de perimenopausia. Estos, el historial médico, la edad y un examen físico pueden ayudar al proveedor de atención médica con el diagnóstico.

También es posible que realicen análisis de sangre para medir los niveles hormonales. Por lo tanto, es necesario que acudas a un ginecólogo. Este te proporcionará el cuidado adecuado para que puedas contar con una mejor calidad de vida mientras atraviesas este período transitorio hacia la menopausia.

De requerir atención médica, ten en cuenta que en Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás tratar las diferentes enfermedades del sistema reproductor femenino. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.