Un esguince de rodilla ocurre cuando uno o más ligamentos de la rodilla se estiran o desgarran de forma inesperada. Estos ligamentos son tejidos que se encargan de unir y alinear a los huesos y la articulación en la dirección correcta. Los ligamentos permiten a las personas poder caminar, doblar las piernas, girar, entre otras actividades importantes.

Los esguinces de rodilla suelen ocurrir durante la práctica de deportes o ejercicios. El tiempo de recuperación dependerá principalmente de la causa y el tipo de esguince. En Clínica Internacional, te compartimos las principales causas, métodos preventivos y los tratamientos que puedes aplicar para disminuir las molestias.

Causas

Algunas de las principales causas de los esguinces de rodilla incluyen:

  • Realizar Movimientos bruscos en la rodilla.
  • Golpes directos.
  • Exceso o aumento repentino de ejercicio.
  • Correr, saltar, parar o cambiar de dirección de forma repentina.
  • Realizar actividades en donde la rodilla se extiende más de lo normal.
  • Tropezar y caer sobre las rodillas mientras están dobladas.
  • Ser lanzado violentamente al suelo.
  • No calentar o realizar los ejercicios de estiramiento previos al ejercicio.
  • No utilizar el equipo de protección adecuado para determinados deportes.

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Prevención

A pesar de que los esguinces no se pueden prevenir del todo, puedes proteger tus rodillas de las lesiones con las siguientes recomendaciones:

  • Estire y caliente sus músculos antes de hacer ejercicios: Esta recomendación es esencial, ya que al estirar y calentar los músculos, estos se aflojan y disminuyen la tensión de las rodillas. Después de hacer ejercicios, te recomendamos tomar u baño refrescante y hacer pequeños ejercicios de estiramiento para liberar la tensión de los huesos y ligamentos.
  • Utilice el equipo protector adecuado: Para realizar cualquier deporte o actividad física, no olvides utilizar el equipo de protección adecuado para proteger tus rodillas de cualquier golpe o caída.
  • Controle su peso: El peso es un factor muy importante. Consulte con su doctor cuál es su peso ideal. De esta manera, evitarás generar tensión en las rodillas al caminar.
  • Utilice los zapatos adecuados: Es importante que utilice zapatos que le calcen bien y sobre todo, que le brinden el soporte adecuado a sus pies.

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Tratamiento

Según la gravedad del esguince, dependerá el tiempo de tratamiento y recuperación. Sin embargo, existen diversos métodos y técnicas muy efectivas que puedes aplicar para aliviar las molestias.

  • Descansa: Sin lugar a dudas, esta es la recomendación más importante. Descansar la rodilla, sin hacer ningún tipo de esfuerzo o ejercicio, ayuda a disminuir la inflamación de las rodillas mucho más rápido.
  • Coloca hielo: Colocar hielo en la zona afectada ayuda a reducir la hinchazón e inflamación. Coloca bolsas de hielo envueltas en una toalla durante 10 a 20 minutos, mínimo 3 veces al día.
  • Coloca una venda elástica: Las vendas elásticas evitan que la rodilla se mueva demasiado durante la recuperación. Puedes ajustarla según tu comodidad, para que te sirva de apoyo.
  • Eleva la rodilla: Eleva tu rodilla por encima del nivel del corazón. Esto te ayudará a disminuir el dolor. También puedes colocar almohadas o cobijas debajo de tu pierna para mantenerla elevada. Evita colocar almohadas directamente detrás de tu rodilla.
  • Muletas: Si el esguince es muy severo, te recomendamos utilizar muletas para no presionar las rodillas mientras caminas. Utilízalas hasta que el dolor se haya ido.
  • Toma antiiflamatorios: Los antiiflamatorios te ayudarán a reducir el dolor o fiebre. De preferencia, consulta con tu doctor sobre los antiiflamatorios adecuados.

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En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Traumatología, en donde podrás tratar las distintas lesiones que se producen en el aparato locomotor. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.