El síndrome del colon irritable es un problema que afecta al intestino grueso. Provoca fuertes cólicos, cambios en los hábitos intestinales y distensión abdominal. Algunas personas suelen experimentar estreñimientos, mientras que otras experimentan diarrea. A pesar de que este síndrome ocasiona muchos malestares, el intestino no se daña.

Aún no se conocen las causas exactas de este síndrome. Por ello, los tratamientos se enfocan en controlar y aliviar los síntomas para que las personas puedan seguir sus actividades con normalidad. Algunos han logrado aliviar las molestias a través de un estilo de vida saludable, pero cuando los síntomas son persistentes e intensos, es mejor acudir a un especialista.

A continuación, en Clínica Internacional, te compartimos algunos tratamientos que puedes realizar para controlar y aliviar los síntomas del síndrome del colon irritable:

Opta por un estilo de vida saludable 

Evita consumir aquellos alimentos que desencadenen los síntomas, tales como tabaco, café, alcohol, entre otros. Añade a tu dieta diaria frutas, verduras, ensaladas, cereales, entre otras comidas saludables. Realiza deportes de forma constante, bebe mucho líquido y descansa lo necesario. Si los malestares persisten y son severos, es recomendable acudir a una cita con el gastroenterólogo y seguir todas sus indicaciones al pie de la letra.

Evita consumir alimentos con gluten 

Muchos estudios confirman que dejar de consumir gluten (trigo, cebada y centeno), mejora en gran medida los síntomas y malestares de la diarrea.

Toma suplementos de fibra

Tomar suplementos de fibra con abundante líquido, ayuda a controlar el estreñimiento. La fibra proveniente de los alimentos provoca mayor hinchazón abdominal que la fibra de los suplementos. En el caso de que la fibra no ayude con los síntomas, es probable que tu doctor te recete un laxante osmótico como leche de magnesia o polietilenglicol.

Toma los fármacos adecuados 

Si los síntomas se presenten con mayor intensidad, recurre a los fármacos que controlen específicamente el síntoma predominante. Recuerda solo tomarlos por un determinado periodo de tiempo. Estos fármacos pueden ser espasmolíticos, laxantes, antidiarreicos, antidepresivos, ansiolíticos, estimulantes de la motilidad (procinéticos), entre otros.

Tratamiento con antibióticos 

En algunas personas, los síntomas presentados se deben al crecimiento de una bacteria en sus intestinos, estos malestares se pueden aliviar a través de un tratamiento con antibióticos.

Recurre a otras técnicas 

Otras técnicas poco convencionales como la psicoterapia, acupuntura o hipnoterapia, ayudan en gran medida a controlar y aliviar los síntomas del síndrome del colon irritable.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Gastroenterología, en donde podrás tratar distintos problemas del aparato digestivo. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea