La zona vaginal es el área más sensible y delicada de todo nuestro cuerpo. Es importante saber cómo cuidarla para evitar posibles infecciones, así como molestias e irritaciones. Por ello, en Clínica Internacional, te compartimos algunos consejos que puedes seguir para cuidar de forma adecuada tu zona íntima.

  • Es muy importante mantener una sensación de limpieza y frescor durante todo el día en tu zona íntima. Asegúrate de utilizar los productos adecuados para que no altere el ph de la zona vaginal y así evitar posibles infecciones, molestias e irritaciones. Te recomendamos solo utilizar agua y jabón neutro para la limpieza de esa zona.
  • Evita utilizar esponjas o productos similares para la limpieza de tu zona íntima. Utiliza solo tus dedos y pásalos con suavidad por esa área.
  • Es recomendable no realizar duchas vaginales, a menos que sean indicaciones de tu ginecólogo. Podrían generar sequedad vaginal, así como la eliminación de los microorganismos que protegen esa zona.

zona-intima-cuidado

  • Después de mantener relaciones sexuales es muy importante que laves tu zona genital.
  • Presta mucha atención al tipo de ropa interior que utilizas. Verifica que esté perfectamente limpia y sobre todo, que sea de algodón. La ropa interior de algodón permite una mejor circulación de aire e impide que el calor excesivo produzca bacterias y se genere una infección. También evita utilizar pantalones ajustados, ya que producen los mismos efectos que la ropa interior inadecuada.
  • Durante la menstruación, evita utiliza tampones, ya que impiden la salida normal de flujo y bacterias. Los tampones acumulan la sangre que durante la menstruación, es un desecho del cuerpo. Además, asegúrate de cambiar las toallas higiénicas a tiempo para evitar la acumulación de bacterias y malos olores.

cuidado-zona-vaginal

  • Después de ocupar el baño, limpia tu zona íntima de adelante hacia atrás para no arrastrar los gérmenes.
  • Evita utilizar productos con fragancia, ya que pueden alterar el ph y hacer que tu zona íntima se vuelva más vulnerable a infecciones y bacterias.
  • De preferencia, no te realices una depilación láser porque altera el ambiente natural de la zona vaginal. También ten mucho cuidado con los rasurados de pubis, ya que podrías producir pequeños cortes.
  • Si utilizas juguetes sexuales, no olvides mantenerlos limpios y desinfectados. Lava el juguete antes y después de ser utilizado para evitar bacterias y gérmenes acumulados. Puedes utilizar un poco del jabón neutro que utilizas.

clinica-cuidado-intimo

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás tratar distintos problemas del sistema reproductor femenino. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.