neumonia clinica internacional

¿Sabía que existe una enfermedad grave que está atacando a las personas mayores de 50 años?

La neumonía y enfermedad neumocócica invasiva siguen siendo una amenaza. La edad es un factor de riesgo importante y los factores de salud aumentan el riesgo en adultos, incluso en las personas sanas. El sistema inmunológico de una persona adulta no responde rápidamente a una infección como una persona joven. Al envejecer, se reduce el número de células disponibles para responder, y produce menos sustancias químicas y moléculas necesarias para defenderse rápidamente contra una amenaza tal como la neumonía.

10 razones para vacunarse

1. Las enfermedades prevenibles por vacunación aún no han sido erradicadas.
  2. Las vacunas lo ayudarán a mantenerte saludable.
  3. Las vacunas son tan importantes para la salud en general, como lo son una buena dieta y realizar ejercicio físico.
  4. La vacunación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
  5. Las vacunas son seguras.
  6. Las vacunas no le ocasionarán la enfermedad, son diseñadas para prevenirlas.
  7. Las personas jóvenes y saludables también pueden enfermarse.
  8. Las enfermedades prevenibles con vacunas son caras de tratar.
  9. Cuando uno se enferma, sus hijos, nietos o padres también estarán en riesgo.
  10. Su familia y colegas lo necesitan.

Preguntas frecuentes acerca de la vacunación contra la neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva

¿Es para mí la vacunación contra la neumonía y enfermedad neumocócica invasiva?

Las vacunas contra la enfermedad neumocócica están disponibles para los adultos. No permita que la enfermedad neumocócica lo afecte: Si aún no se ha vacunado contra la enfermedad neumocócica, hable y consulte con su médico si esta es adecuada para usted.

¿Puede la vacuna contra la neumonía y enfermedad neumocócica invasiva gatillar la aparición de estas enfermedades?

Las vacunas contra la enfermedad neumocócica no contienen ninguna bacteria. Como otras vacunas, estas estimulan el sistema inmunológico para ayudar a evitar la enfermedad neumocócica y su potencial complicación, en ningún caso gatillan la aparición de la enfermedad.

¿Existen efectos secundarios al vacunarse contra la neumonía y enfermedad neumocócica invasiva?

Las vacunas contra la enfermedad neumocócica tienen un aceptable perfil de seguridad, pero podría presentar algún efecto secundario luego de vacunarse. Estos son muy ligeros y duran pocas horas. Para mayor información consulte con su médico.

¡CUIDADO! PUEDE ESTAR EN RIESGO DE CONTRAER NEUMONÍA Y ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA INVASIVA. ¡ESTAS PUEDEN SER MORTALES!

¿Qué son la neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva?

La neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva son infecciones denominadas Enfermedades Neumocócicas y son ocasionadas por una bacteria llamada Streptococcus Pneumoniae, más conocida como Neumococo. Muchas personas llevan esta bacteria en la nariz y garganta sin enfermarse.

La bacteria puede diseminarse a otras partes del cuerpo y causar neumonía (infección a los pulmones) o enfermedad neumocócica invasiva como la meningitis (infección de los tejidos y fluidos que recubren el cerebro y médula espinal) y bacteriemia (infección del torrente sanguíneo). En los adultos, aproximadamente el 80% de los cuadros de enfermedad neumocócica son por neumonía.

¿Cuáles son las consecuencias de la neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva?

La mayoría de los adultos con neumonía y/o enfermedad neumocócica invasiva son hospitalizados para su tratamiento. El tiempo de duración de la hospitalización es más largo en adultos mayores de 50 años y pueden pasar muchos meses para una recuperación completa. La neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva, son infecciones muy serias. No las subestime.

Las tasas de mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva aumentan en los adultos mayores de 50 años, adultos próximos a la vejez y en pacientes con algunas enfermedades como diabetes, asma, entre otras.

¿Cómo se contraen la neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva?

El Neumococo puede diseminarse de persona a persona a través de la tos, estornudos o por contacto directo, incluso con personas que no parecen estar enfermas. A medida que usted envejece, su sistema inmunológico puede no ser capaz de responder tan bien a las infecciones como cuando era joven, colocándolo ante un mayor riesgo a contraer el Neumococo.

¿Estoy en riesgo?

Una gran cantidad de factores relacionados a la salud y estilo de vida, pueden incrementar el riesgo de contraer neumonía y enfermedad neumocócica invasiva (meningitis o bacteriemia).

Si contesta SÍ a una o más de las siguientes preguntas, tome en consideración que está en riesgo de contraer esta enfermedad:

• ¿Tiene 50 años de edad o más?
  • ¿Sufre de alguna enfermedad crónica como asma, diabetes, enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática y/o renal?
  • ¿Sufre de alguna condición de inmunocompromiso (en la que el sistema inmunológico no funciona correctamente), como VIH (virus que causa el SIDA)?
  • ¿Vive en algún centro de cuidados médicos o centros geriátricos (asilos)?
  • ¿Es fumador?
  • ¿Sufre de alcoholismo?

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Neumología, en donde podrás tratar distintos problemas del aparato respiratorio. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea. Estaremos más que felices de atenderte.