Según la especialidad de ginecología, las infecciones urinarias suelen darse en mujeres. Esto se debe a que la uretra, la cual es el conducto por donde pasa la orina desde la vejiga al exterior, es más corta que en los hombres. Por lo cual, permite que los gérmenes infecten con mayor facilidad a la uretra, vejiga o riñones.

Las pacientes que padecen esta enfermedad tienden a sentir dolor al orinar y necesidad de orinar con más frecuencia.  A su vez, a menudo la orina presenta sangre, mal olor, entre otros signos. Por lo tanto, es recomendable recurrir a un médico para seguir un tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Con el fin de que sepas cómo prevenir las infecciones urinarias, en Clínica Internacional te explicamos más al respecto. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Cuáles son los síntomas de una infección urinaria?

Las infecciones urinarias no siempre presentan síntomas. Cuando lo hacen, pueden incluir:

  • Una fuerte necesidad de orinar que no desaparece.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Orinar con frecuencia y expulsar pequeñas cantidades de orina.
  • Orina que se ve turbia.
  • Orina de color rojo, rosa brillante o color cola: signos de sangre en la orina.
  • Orina de olor fuerte.
  • Dolor pélvico, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor del área del hueso púbico.
  • En adultos mayores, las infecciones urinarias pueden pasarse por alto o confundirse con otras afecciones.

higiene evitar infecciones urinarias clinica internacional

¿Cuáles son las causas de una infección urinaria?

Las infecciones urinarias generalmente ocurren cuando las bacterias ingresan al tracto urinario a través de la uretra y comienzan a propagarse en la vejiga. El sistema urinario está diseñado para evitar la entrada de bacterias. Pero las defensas a veces fallan.

Cuando eso sucede, las bacterias pueden arraigarse y convertirse en una infección completa en el tracto urinario. Las infecciones urinarias más comunes ocurren principalmente en mujeres y afectan la vejiga y la uretra. Las causas son las siguientes:

Infección de la vejiga

Este tipo de infección urinaria generalmente es causada por Escherichia coli, la cual es un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal. Pero a veces otras bacterias son la causa.

Tener relaciones sexuales sin protección

Tener relaciones sexuales también puede provocar una infección de la vejiga, pero no es necesario ser sexualmente activo para desarrollar una. Todas las mujeres corren el riesgo de infecciones de la vejiga debido a su anatomía.

Esto debido a que la uretra está cerca del ano. La abertura de la uretra está cerca de la vejiga. Esto facilita que las bacterias alrededor del ano ingresen a la uretra y viajen a la vejiga.

Infección de la uretra

Esto puede ocurrir cuando las bacterias gastrointestinales se propagan desde el ano hasta la uretra. Una infección de la uretra también puede ser causada por infecciones de transmisión sexual. Incluyen herpes, gonorrea, clamidia y micoplasma. Esto puede suceder porque la uretra de la mujer está cerca de la vagina.

Te puede interesar: Dolor pélvico crónico en mujeres: Síntomas y tratamiento

¿Cómo puedes prevenir las infecciones urinarias?

Existen diversas recomendaciones que pueden ser aplicadas para evitar una posible infección. En Clínica Internacional, te compartimos algunas de ellas:

Higiene y cuidados especiales

Es esencial mantener una higiene íntima adecuada. Recuerda realizar la limpieza de los genitales de atrás hacia adelante para no infectar la zona rectal de la uretra. A su vez, opta por usar ropa interior de algodón que permita la ventilación de la zona íntima.

Evita usar pantalones demasiado apretados y retener la orina por mucho tiempo. De preferencia, toma baños cortos en la ducha y no en una tina. En caso de mantener relaciones sexuales, te recomendamos orinar después del acto. 

Alimentación saludable

Bebe abundante líquido, de preferencia agua, para contribuir con la diuresis. Evita consumir alcohol y bebidas que contengan cafeína, ya que estos líquidos irritan la vejiga.Además de mantener tu cuerpo hidratado, es recomendable comer frutas y verduras. La orina será más clara y se podrán eliminar las bacterias que pueden ser nocivas para tu salud.

Te recomendamos consumir arándanos rojos, alimentos con vitamina C o alimentos que te ayuden a mantener un pH ácido en la orina, ya que evitan que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

Ten en cuenta acudir a un doctor si ocurre lo siguiente:

  • Si después de llevar un tratamiento, los síntomas permanecen.
  • Si se presenta fiebre o dolor en la espalda, además de los síntomas comunes.
  • Si las cistitis se dan con frecuencia en periodos de tiempo muy pegados.

Ahora conoces más sobre la prevención contra las infecciones urinarias. Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas la posibilidad de evitar este tipo de afecciones. Recuerda que tu salud es importante.

En Clínica Internacional contamos con diversos servicios especializados en tratar enfermedades relacionadas al sistema reproductor femenino. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea