La cardiopatía, también denominada arteriopatía coronaria, es un enfermedad que se da a través del estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran la sangre y oxígeno al corazón. Esta condición provoca que el corazón no pueda bombear la sangre con normalidad a todo el cuerpo y en algunas ocasiones, esto suele llevar a un posible infarto.

A continuación, en Clínica Internacional, te explicamos un poco más sobre esta peligrosa condición que suele afectar a muchas personas.

Causas

Aún no se ha logrado definir las causas exactas de la cardiopatía. Sin embargo, en algunas personas, los doctores han logrado identificar algunos de los factores desencadenantes. Estos incluyen:

• Condiciones genéticas.
  • Prolongada y elevada presión arterial.
  • Tejidos dañados por ataques al corazón previos.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Problemas en la válvula cardíaca.
  • Trastornos metabólicos, como obesidad, tiroides o diabetes.
  • Falta de vitaminas y minerales esenciales, como tiamina (vitamina B-1).
  • Complicaciones durante el embarazo.
  • Haber bebido demasiado alcohol durante muchos años.
  • Consumir cocaína, anfetaminas o esteroides anabólicos.
  • El uso de fármacos quimioterapéuticos y radiación para tratar el cáncer.
  • Ciertas infecciones que hayan dañado el corazón y provocado cardiomiopatía.
  • Desórdenes en el tejido conectivo y en la acumulación de proteínas anormales.

Síntomas

Durante las primeras etapas de la cardiopatía, las personas no suelen experimentar síntomas. Conforme la condición avanza, las señalas y síntomas comienzan a aparecer. Algunos de los síntomas incluyen:

• Fatiga.
  • Dolor de pecho.
  • Tos al estar acostado.
  • Inflamación en las piernas, tobillos y pies.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos y desmayos.
  • Hinchazón del abdomen debido a la acumulación de líquido.
  • Latidos cardíacos irregulares, palpitaciones o agitación.

cardiopatia causas sintomas

Complicaciones

La cardiopatía puede desencadenar otras condiciones cardíacas. Estas pueden ser:

• Insuficiencia cardíaca: La insuficiencia cardíaca es una condición en donde los músculos del corazón se debilitan. El corazón se vuelve incapaz de bombear la sangre suficiente a todo el cuerpo y las personas se vuelven más propensas a sufrir un paro cardíaco mortal.
  • Coágulos de sangre: Debido a que la cardiopatía evita que el corazón bombee con normalidad, se forman coágulos de sangre en el corazón. Si estos coágulos son bombeados al exterior y entran en el torrente sanguíneo, pueden bloquear el paso de la sangre a otros órganos importantes.
  • Problemas en las válvulas cardíacas: Como las personas con cardiopatía tienen un corazón más grande de lo normal, las válvulas no pueden cerrar apropiadamente; lo que lleva aun flujo retrógrado de la sangre.
  • Paro cardíaco y muerte súbita: La cardiopatía genera un ritmo cardíco anormal. Alguno de estos son demasiado lentos para mantener el paso de la sangre a través del corazón. Otros son demasiado rápidos para permitir que el corazón pueda latir con normalidad. En ambos casos, los ritmos cardíacos anormales pueden terminar en desmayos o en una muerte súbita.

cardiopatia clinica internacional

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Cardiología, en donde podrás tratar distintos problemas del corazón y aparato circulatorio. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea