asma-clinica-internacional

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que se caracteriza por la infl­amación de las vías respiratorias inferiores (bronquios). También se denomina como la enfermedad sibilante ó con sibilancias, por el ruido que emiten los niños (como si tuvieran pitos o silbidos en el pecho), el cual es su síntoma más característico y se debe al estrechamiento u obstrucción bronquial. La presentación de los síntomas es en episodios, dejando entre uno y otro, períodos de normalidad (sin síntomas).

¿El asma es una enfermedad frecuente?

El asma es una enfermedad muy frecuente. El diez por ciento de los niños y adolescentes tiene asma, siendo más frecuente en niños que en niñas, aunque esto se invierte en la edad adulta, siendo entonces más frecuente en mujeres.

¿Por qué se le conoce como una enfermedad in­amatoria?

La in­flamación de las vías respiratorias es un punto clave en el manejo del asma. Los niños y adolescentes con asma tienen un árbol bronquial inflamado y esta inflamación persiste largo tiempo, aunque los síntomas de asma no estén presentes durante mucho tiempo. Hay hipersensibilidad de las vías respiratorias ante cosas que no afectan a otras personas, lo que hace que en contacto con ellas, las vías se estrechen y por tanto aparezcan los síntomas. Estas cosas son conocidas como “desencadenantes del asma”.

¿Cuáles son los desencadenantes del asma?

Estas varían de una persona a otra y se denominan desencadenantes de síntomas.

Las más importantes son:

• Alérgenos (sustancias orgánicas que causan reacciones alérgicas) por ejemplo: ácaros que viven en el polvo doméstico (pero no el polvo doméstico en sí), polen (árboles, gramíneas, arbustos…) mohos, caspa de animales y cucarachas.
  • Tabaco.
  • Irritantes y contaminantes: humos y olores, pinturas, gasolina, perfumes.
  • Infecciones respiratorias (resfríos, amigdalitis, faringitis).
  • Deporte y ejercicio. Aunque es muy importante saber que los niños con asma son capaces y pueden practicar deporte.

El correcto control de los desencadenantes es una parte esencial del manejo del asma (Obviamente el primer caso es conocer bien cuáles son los desencadenantes para cada niño).

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en el asma?

Los síntomas más frecuentes en el asma son:

• Es el síntoma más característico, aunque en los primeros años de la vida algunas otras enfermedades pueden presentar sibilancias.
  • La tos persiste durante la noche y la tos que aparece durante el ejercicio, deporte o un esfuerzo son claros ejemplos de tos asmática.
  • Respiración entrecortada, dificultad para respirar.
  • Dolor de pecho.
  • Despertares nocturnos con tos y/o fatiga.

¿Es una enfermedad contagiosa?

El asma no es una enfermedad infecciosa y por tanto no es contagiosa.

¿Se cura el asma?

Si bien actualmente no tenemos una cura para el asma, es posible ofrecer a las personas con esta enfermedad una vida libre de síntomas. Y es posible si el paciente y la familia siguen los consejos médicos, toman las medicinas, y evitan los desencadenantes.

¿Qué medicinas debo usar para el asma?

Las medicinas para el asma están divididas en dos clases generales:

Medicamentos Antiinflamatorios

Medicinas de control a largo plazo o de fondo. Esta terapia suprime la inflamación y debe ser usada durante largos períodos de tiempo, pues aunque el paciente pueda parecer libre de síntomas, la inflamación permanece y se precisa mantener este tipo de terapéutica para evitar la recaída.

Medicamentos de rescate o de alivio

Se utiliza para lograr una mejoría rápida de los síntomas (sibilancias y tos) que aparecen en los ataques de asma. Los más importantes son los broncodilatadores.

Clinica Internacional, nuestros pacientes primero. Conoce nuestros servicios y especialidades médicas , disfruta los beneficios de ser un paciente de la Clínica Internacional programando tu cita online