El embarazo es una de las etapas más importantes y bonitas en la vida de una mujer. Se forma un canal de comunicación constante en donde todos los cuidados y hábitos que tomes repercutirán en el bebé.

Es esencial que las mujeres gestantes lleven una alimentación saludable y cuidados especiales que permitan llevar un embarazo libre de riesgos y contribuyan con el buen desarrollo de sus bebés. La dieta debe ser variada y completa, con alimentos que aporten los nutrientes y las vitaminas necesarias para el bienestar de ambos.

Pero, ¿cómo llevar una alimentación adecuada durante el embarazo? En Clínica Internacional, te enseñamos cómo.

Consume alimentos nutritivos

Es importante que incluyas en tu dieta alimentos que contengan nutrientes como proteínas, vitaminas, grasas, carbohidratos y minerales. Los cuales favorecerán el desarrollo de tu bebé. Probablemente tu ginecólogo te recete complementos vitamínicos, así como ácido fólico (vitamina B)  para reforzar tu alimentación. Evita consumir alcohol, café, infusiones, golosinas, comida rápida, snacks, comida muy condimentada o con alto contenido de sal, entre otros alimentos perjudiciales para ti y tu bebé.

clinica-saludable-embarazo

Consume las cantidades necesarias de comida

Muchas mujeres piensan que durante el embarazo se debe comer por dos. En realidad, solo se debe comer lo necesario y sobre todo, alimentos saludables. Es preferible comer pequeñas porciones de comida entre 5 y 6 veces al día. Esto te ayudará a combatir la pesadez y acidez que suele generarse durante el embarazo. Recuerda siempre masticar bien los alimentos.

embarazo-saludable-clinica

Mantente hidratada

Durante la etapa de gestación, debes beber entre 2 y 3 litros de agua al día. Esto te ayudará a evitar la retención de líquidos, facilitarás la digestión, eliminarás toxinas y podrás aliviar algunos síntomas del embarazo. También puedes beber zumos de frutas naturales, los cuales te ayudarán a obtener muchas vitaminas y nutrientes.

gestacion-saludable-clinica

Controla el método de preparación de las comidas

Cocinar y preparar adecuadamente los alimentos es fundamental para llevar una alimentación saludable y evitar una posible contaminación con bacterias. Asegúrate siempre de lavar bien los alimentos antes de ser cocinados. Verifica que las comidas no tengan grasas en exceso para no perder sus minerales o vitaminas. Es preferible cocinar las verduras al vapor y preparar las carnes en el horno o a la plancha. Coloca limón en lugar de vinagre para obtener más vitamina C. Para condimentar las comidas, utiliza hierbas y especias, así evitarás el consumo de sal que favorece la retención de líquidos.

clinica-alimentacion-saludable

Cuida tu alimentación antes y después del embarazo

Llevar una alimentación saludable antes del embarazo prepara a tu cuerpo para llevar una gestación adecuada y libre de riesgos. Después del embarazo, debes continuar con la misma dieta, ya que te ayudará a perder peso y favorecerá la nutrición del bebé durante la lactancia.

alimentacion-saludable-embarazo

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, con quienes te podrás atenderte desde el primer día de gestación. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea